Sabias que tu marca personal es lo que los demás dicen de ti cuando no estas en la habitación. Si bien esta descripción no es mía, estoy totalmente de acuerdo con ella. Esta descripción la he escuchado en mas de una ocasión y considero que para crear una marca personal debemos trabajar día con día con ella.
Si bien, no tengo la certeza de que sea la primera que estás aquí, si tengo certeza total de que al terminar de ver este video, te llevarás contigo una impresión de mi persona para bien o para mal.
También es una realidad que no todos se acordarán al 100% de lo que les voy a compartir, pero si se van a acordar de cómo les haré sentir. Y esta es otra forma de ver la marca personal, entender cómo lo que hacemos, decimos y compartimos es capaz de dejar una huella en los demás.
Pregunta, ¿tienes alguna idea de porque tus amigos o compañeros de trabajo te quieren tener cerca? ¿entiendes porque te eligieron para coordinar el proyecto? ¿sabes porqué te consideró tu pareja? La respuesta a estas y otras preguntas tiene que ver con tu pasado y presente. La gente quiere tenerte cerca porque han escuchado o conocen lo que haz hecho y tienen una idea de porque lo haces.
Lograr una marca personal es en realidad una estrategia de vida que te permitirá valorar lo que tienes en el presente, evaluando el pasado y con la intención de llevarte al futuro donde quieres estar.
Es por ello que para que puedas lograr alcanzar ese puesto que tanto deseas en la empresa y que por fin el jefe valore todo el esfuerzo que has hecho, deberás entregar constantemente soluciones y estar algunos pasos adelante de los demás colaboradores. Cabe aclarar que la competencia es sana cuando te motiva a convertirte en una mejor versión de ti mismo y no cuando buscas estar por encima de los demás.
Cualidades de una marca personal exitosa:
Por otro lado, debo recordarte que para construir una marca personal duradera deberás ser capaz de cultivar estas cualidades:
- Empatía, porque puedes ponerte en los zapatos de los demás para entender el problema
- Humildad, porque sabes aceptar cuando te equivocas y estas abierto a pedir ayuda
- Curiosidad, porque buscas aprender de todos los que te rodean
- Generosidad, porque compartes lo que sabes con los demás
- Consistencia, porque una y otra vez entregas una solución
Estas cualidades son las que te ayudarán a construir para el largo plazo tu marca personal. Y si lo voy a decir mas una vez, debes tener bien claro el qué es lo que sabes hacer bien, ya que muy probablemente es la razón por la cual muchas personas te conocen. Pero sobre todo deberás tener claro, el porque quieres hacer lo que haces bien.
Si me pongo como ejemplo, yo considero que lo que sé hacer bien es transmitir este conocimiento a otras personas interesadas en el tema y el porqué, es porque considero que las empresas que son funcionales pueden ayudar al desarrollo de las familias y economías en el lugar donde inciden. Una empresa funcional que tiene colaboradores funcionales puede crecer y ayudar a crecer a otras empresas que colaboren con ella.
Además tener tu marca personal, eventualmente te llevará a desarrollar la marca de tu empresa una vez que logres la madurez de la primera. Una buena parte de los empresarios exitosos que se han hecho así mismos, se debe a que tienen muy claro lo que saben hacer bien y han cultivado las cualidades que te he mencionado.
Así que el día de hoy, sigue siendo un ejemplo para tus colaboradores, comparte y aprende con ellos para que el día de mañana que te den las riendas las puedas tomar o mejor aún, tomes las riendas de tu propia empresa.