Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como Luisito Comunica es una celebridad producto de YouTube. Y acorde a socialblade.com actualmente es el influencer #2 de YouTube en México.
En esta ocasión hablaremos sobre la historia de emprendimiento de Luisito Comunica. Al finalizar el video entenderás como aplicó la estrategia de marketing horizontal en sus múltiples emprendimientos.
Primero hableremos un poco de la historia de Luis Arturo. En 2007 inicio su primer canal subiendo video-tutoriales y covers de piano a un canal llamado “Piano para Gente Cool”, este no tuvo mucho éxito a pesar de demostrar habilidades musicales. Fue hasta 2012 que decidió crear el canal que hoy conocemos como Luisito Comunica. Al ver su entusiasmo, los YouTubers del equipo NoMeRevientes decidieron apoyarlo y con esto, Luisito Comunica se movió de su natal Puebla a la Ciudad de México.
En aquel momento, los temas que trabajaba en sus videos eran entrevistas que hacia en la calle sobre muy diversos temas. El crecimiento para su canal llego en 2015, gracias a sus videos de Provinciano en la Ciudad y Provinciano en Europa que ya nos muestra la idea de su marca. Desde sus inicios, Luisito Comunica ha visitado mas de 1,000 ciudades alrededor del mundo para producir su contenido.
El QUÉ de su marca personal es claro, “generar contenido para su vlog usando sus experiencias de viaje”. El PORQUÉ considero que es “mostrar la diversidad cultural del día a día alrededor del mundo”.
Después de que haz desarrollado tu marca personal y esta se haya establecido, esto te brindará una base de clientes potenciales para ofrecerles otros productos o servicios y con ello seguir creciendo.
Ahora que tenemos ya un poco de contexto vamos a entender con mayor facilidad su historia de emprendimiento.
Rey Palomo
Fue el primero de los emprendimientos de Luisito Comunica, una marca de ropa cuyo canal de ventas es principalmente virtual y vende gorras, camisetas, chaquetas y una gran variedad de prendas en México y otros países como Chile, Colombia y Estados Unidos. A finales de 2018 inauguró su tienda física y sus seguidores agotaron los inventarios en minutos.
Actualmente en su tienda online, entre los diseños mas populares de “Rey Palomo” está una gorra con su frase “Crack”, una playera con varias palomas al estilo de Andy Warhol y otra playera con la frase “Es solo un amigo” cuyo modelo lleva de nombre “El Venado”.
Aquí aplicó lo que llamamos merchandising como parte de una estrategia de marketing horizontal.
Pillofon
Es el segundo emprendimiento, donde participa en la industria de las telecomunicaciones con telefonía de bajo costo. Esto es una extensión de la marca personal de “Luisito Comunica” al mantener el concepto de comunicación. Pillofon es una oferta de servicio de telefonía celular a través de una operador móvil virtual. Todo el proceso de contratación se hace en línea y debe verificarse que el teléfono celular sea compatible con la red.
Este también es parte de una estrategia de marketing horizontal para ofrecer servicios de comunicación.
Deigo & Kaito
El tercer emprendimiento, un restaurante de comida japonesa ubicado en la Ciudad de México. Fue fundado por el chef japonés Genshin Oyakawa y actualmente es liderado por Yoshikate Yanagi. En este caso, no hablamos de un restaurante nuevo, sino que Luisito Comunica compró parte de él.
Es un hecho y hoy puedo decírselos: compré parte de mi restaurante favorito. Así lo expreso Luisito Comunica en uno de sus videos dentro de la plataforma de YouTube.
Y con esto continua aplicando estrategias de marketing horizontal y abriendosé para buscar nuevos clientes que no necesariamente son parte de su audiencia.
Gran Malo
El último emprendimiento, su propia marca de licor de tequila con sabor a tamarindo, el cual ha obtenido muy buenas críticas por parte de los expertos. Esta maniobra de invertir en la industria de las bebidas alcohólicas no es algo nuevo ya que otras figuras como George Cloney o Luis Miguel lo han hecho. Considero es una decisión para diversificar sus inversiones.
Y esta también es parte de una estrategia de marketing horizontal al ofrecer un producto no relacionado con su marca personal que busca nuevos clientes.
Una vez que hayas desarrollado tu marca personal en el ámbito en que te encuentres, considero deberas buscar otras ideas de negocios que te permitan incrementar tus ingresos a través de emprendimientos donde tengas una participación activa o pasiva y siguiendo alguna de las estrategias de marketing horizontal o vertical.