Si tu empresa requiere personal para expandir su operación o desarrollar un nuevo departamento existen dos formas en que puedes apoyarte. En esta ocasión vamos a aprender sobre lo que es un Becario y Practicante, cómo puedes incluirlos en tu empresa y cuales son las limitantes.
¿Qué es un becario y practicante?
Permíteme explicar qué es un becario. Primero debes saber es que “no es un trabajador”. La Ley Federal del Trabajo establece con claridad que “se entiende por una relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario”.
Segundo, la obligación del patrón es la de pagar los gastos necesarios para mantener los estudios del becario y esto no representa en ningún caso un salario. Además en el contrato de becario no existe una relación de subordinación, ya que este cumple con un horario, tareas pero el patrón no tiene poder de mando sobre este.
¿Cuál es la diferencia entre becario y practicante?
Ahora, la diferencia entre becario y practicante se basa en que el practicante es un estudiante universitario con mas del 50% de su carrera cursada o bien, recién egresado y el becario puede estar en otro nivel inferior al universitario.
¿Cuáles son los beneficios de contratar becarios?
El beneficio mas evidente de contratar a becarios y practicantes es que tienen mucha energía y ansias de aprender. Esto motiva a empleados con mayor experiencia porque usualmente todo practicante debe tener un mentor para ayudarle a alcanzar sus objetivos. Ser un mentor puede ser muy motivador para un empleado. Por otro lado, el conocimiento que traen los becarios es mas actualizado, principalmente en lo que a tecnologías se refiere.
¿Cómo contratar a un becario?
El contrato en sí no es un contrato, es un convenio en el que participan la institución educativa, la empresa y el estudiante.
Este contrato indica que el estudiante deberá adquirir una capacitación práctica sobre su formación académica y en ningún caso implica que el estudiante es un trabajador.
Los requisitos pueden variar de acuerdo a la institución educativa, te recomiendo que te acerques a una para verificar como puedes hacer un convenio que sea de beneficios para todos los involucrados.
Es por esto que cuando se acerca conmigo un empresario que me dice que no puede encontrar los elementos adecuados para hacer crecer su equipo de trabajo porque dice que no puede pagar talentos que actualmente trabajan para grandes empresas. Siempre le respondo lo mismo, busca becarios o estudiantes de prácticas profesionales y forma colaboradores que mañana serán líderes en tu empresa.