Debido al cambio repentino en hábitos de trabajo para muchos colaboradores que ahora trabajan desde casa, el uso de las video llamadas también conocidas como video conferencias se ha tornado agotador. La facilidad con la cual se pueden generar reuniones sin tener que moverse físicamente ha hecho que en algunos casos los empleadores o colaboradores abusen de esta herramienta.
Vamos a conocer un poco más sobre qué es y cómo sentirte mejor si estas sufriendo fatiga de video llamadas. Quédate hasta el final porque te compartiré unos tips sobre cómo puedes cambiar esta situación.
Los programas que permiten hacer video llamadas o video conferencias han crecido exponencialmente durante esta nueva normalidad. Skype, Jitsi, Google Meet, WhatsApp, Microsoft Teams, Houseparty y el principal Zoom. Con el uso de estos programas ha surgido al mismo tiempo un fenómeno denominado “fatiga de video llamada”.
En mis palabras lo definiría cómo el sentimiento de opresión por innumerables reuniones virtuales, charlas y encuestas, que son resultado de la necesidad de disponibilidad ilimitada y ofrecer la mejor versión del colaborador frente a la cámara. Además de tener que aprender de manera forzada nuevas tecnologías, muchas veces sin el apoyo de la empresa u otros colaboradores.
Después de un año de esta nueva normalidad, existen en Internet múltiples artículos científicos que hablan sobre cómo han afectado estos cambios. Algunos de los temas que he leído hablan sobre las cuestiones físicas y otros sobre las cuestiones emocionales de la video llamada.
Y esto me lleva a compartirte estas 4 recomendaciones que he tomado de estos múltiples artículos para reducir la Fatiga de Video Llamada:
- Deja de mirarte a ti mismo
El ver tu imagen puede ser estresante y para esto busca la opción de mostrar a la persona que esta hablando en primer plano y ocultar el video de tu cámara para tener la sensación tal como si estuvieras hablando frente a frente. - Date un mayor espacio
De acuerdo a los científicos, ellos dicen que damos un mayor desempeño cuando no estamos sentados y podemos movernos. Durante las video llamadas solemos sentarnos muy cerca de la pantalla limitando nuestro movimiento natural. Permítete moverte libremente en la habitación donde estés haciendo la video llamada al alejar la computadora de ti. - Haz las caras de los demás más pequeñas usando la opción de galería. Esto se debe a que el ver de cerca a las personas durante mucho bien puede ser muy intenso si no hay una relación emocional de por medio. Incluso puedes hacer mas pequeña la ventana donde tengas la video llamada.
- Apaga tu cámara por completo
Es importante que pongas una foto tuya donde estes sonriente o neutral en tu perfil, la mayoría de los programas la pondrán en lugar de la imagen de tu cámara cuando este apagado el video. Recordemos que la comunicación no-verbal juega un rol muy importante y durante las video llamadas puedes forzar a tu cerebro a trabajar mas, es por ello importante que te alejes por un momento de la cámara o la apagues por completo.
Espero que estas 4 recomendaciones te ayuden a seguir trabajando remotamente y si tienes alguna que puedas compartirnos, déjanos un comentario para incluirla en un siguiente video.