Sabes en que etapa del ciclo de vida está tu empresa. Recientemente un amigo me pregunto, Carlos la empresa que inicie tiene muy pocas ventas y la gente en el barrio aún no me conoce, ¿qué hago?. Las etapas por las que atraviesa un emprendimiento o empresa, son parte de su ciclo de vida. Es por ello que debemos reconocer en que etapa esta nuestra empresa.
Las etapas en el ciclo de vida de una empresa:
- Nacimiento
- Crecimiento
- Despegue
- Consolidación
- Declive
Vamos describir el ciclo de vida de una empresa en sus 5 etapas.
1. Nacimiento
Durante esta etapa es cuando inicias operaciones y por lo general los egresos superan considerablemente a los ingresos. La clave de esta etapa es de invertir en crear tu marca para potenciar la demanda de tus productos o servicios por parte de tus futuros clientes.
Esta etapa se caracteriza por:
- Crecimiento lento.
- Baja demanda de clientes.
- Amenaza alta de otras empresas en el sector.
- Necesidad alta de inversión.
- Alta probabilidad de cierre de empresa.
2. Crecimiento
Una vez que el posicionamiento inicial de la marca se logra, la empresa empezará a obtener un mayor ingreso superando los egresos. La clave de esta etapa es en conocer cómo llegan los clientes y los motivadores principales de compra para confirmar o ajustar la estrategia de la marca.
Esta etapa se caracteriza por:
- Crecimiento rápido.
- Alta demanda de clientes.
- Amenaza media de otras empresas en el sector.
- Necesidad de baja inversión.
- Baja probabilidad de cierre de empresa.
Es importante que al menos mantengas un seguimiento con 3 a 5 indicadores claves en tu desempeño, ya que el 66.5$ de las microempresas en México no lo hace de acuerdo a estudios realizados por INEGI. Solo el 8.8% de las microempresas monitores mas de 10 indicadores.
3. Despegue
Una vez que el posicionamiento de marca es patente, el crecimiento de la empresa disminuye y la demanda de productos o servicios puede disminuir debido a la presencia de otras marcas en el sector.
Esta etapa se caracteriza por:
- Crecimiento mínimo.
- Demanda estable de clientes.
- Amenaza manejable de otras empresas en el sector.
- Necesidad de media de inversión.
- Mínima probabilidad de cierre de empresa.
4. Consolidación
Cuando el crecimiento se detiene por completo es cuando la marca ha alcanzado su posicionamiento máximo.
Esta etapa se caracteriza por:
- Crecimiento nulo.
- Demanda cíclica de clientes.
- Amenaza mínima de otras empresas en el sector.
- Necesidad cíclica de inversión.
- Mínima probabilidad de cierre de empresa.
5. Declive
Todo lo que sube tiene que bajar y este es el momento en que la empresa enfrenta la creatividad de otras marcas para sustituir los productos o servicios que comercializa.
Si durante el proceso de vida de tu marca haz acumulado la suficiente información mediante la interacción con tus consumidores, tendrás datos suficientes para poder definir que estrategia puede aplicar tu marca para iniciar un segundo ciclo de vida para tu empresa. Lamentablemente una gran mayoría de empresas apuestan por bajar precios o fusionarse con otras que tienen productos accesorios o complementarios en esta etapa.
Esta etapa se caracteriza por:
- Crecimiento negativo.
- Demanda en declive notorio.
- Amenaza alta de otras empresas en el sector.
- Necesidad alta de inversión.
- Alta probabilidad de cierre de empresa.
Déjanos en los comentarios en que etapa esta tu empresa y cuál ha sido el mayor aprendizaje que haz tenido durante este tiempo que lleva de vida.