Después de haber trabajado arduamente en tu plan de negocios y poner en marcha tu empresa. Quizás te estés enfrentando con el hecho de que pocas personas realmente saben de tu producto o servicio. Y te preguntarás ¿como puedes comunicarte efectivamente y crear confianza con nuevos clientes?
El día de hoy hablaremos del proceso de comunicación de marca y publicidad para tu empresa. Qué es lo que debes saber de tu empresa y cómo lo vamos a comunicar a los clientes potenciales y actuales. Si, todos tus clientes deben saber bien porque hace lo que hace tú marca en tu empresa.
Pasos para comunicar tu marca
- Concientizar sobre el problema que atiendes (Awareness)
Lo primero que vamos a escribir sobre papel es de manera clara y sencilla cuál es el problema que busca solucionar tu marca con el producto o servicio que tienes. Si recuerdan el ejemplo que dimos con la idea de negocio de una tienda de bicicletas, habíamos dicho que el QUE de su marca era el “vender y reparar bicicletas” y el PORQUE de su marca era “FOMENTAR UNA VIDA SANA A TRAVÉS DEL CICLISMO”.
Por lo tanto tenemos que hacer una relación de todos los problemas que existen y podemos atender a través del fomento del ciclismo. Digamos que las personas tienen poco tono muscular y desean mejorarlo, o pensemos que son personas que les gusta hacer actividades al aire libre en grupos o en familia.
Debes conocer al detalle el mayor número de problemas relacionados con la salud que una persona pueda tener y que el ciclismo pueda ayudar a resolver. Recuerda dejar todo por escrito.
- Beneficio de la marca (Consideration & Interest)
Una vez que tengas sobre papel todos los problemas relacionados con la salud que el ciclismo pueda ayudarte a resolver, deberás elegir aquellos donde el uso de tu producto o servicio que ofrece tu marca pueda brindar de manera tangible un beneficio. No se trata de sugerir que quizás pueda ayudar, si quieres que tus clientes sean leales a tu marca debes entregarles un valor real, tangible al momento de utilizar los productos o servicios de tu marca.
Siguiendo con el ejemplo de la tienda de bicicletas, pudiéramos tomar el de “actividades en el exterior en grupo o en familia” y comentar qué “al hacer ciclismo puede ayudarte a hacer nuevos grupos de amigos o incrementar la integración del grupo que actualmente tienes”. Este es un mensaje muy claro y que responde al problema que deseamos brindar una solución.
Algo que acabamos de hacer en el anterior ejemplo, es que hemos tomado una postura en la comunicación que hemos descrito. En esta forma de comunicarnos nos inclinamos por hablar de la solución desde un punto de vista del placer al brindar alegría como resultado de resolver el problema a enfrentar.
Cuando expliques la solución que los productos o servicios de tu marca pueden brindar, te sugerimos estas tengan una postura basada en el placer o en el dolor. De esta manera siempre se provocará una reacción que te ayudará a definir que acción por parte de tus clientes actuales y potenciales deseas recibir.
- Acción que solicita la marca (Likes, Prefers & Purchases)
Podrás pensar que la única acción que puedes esperar es la compra de tu producto o servicio, pero no es así. En toda comunicación que realices cuando hables del problema y el beneficio de elegir la marca de producto o servicio, debes de buscar que los clientes se acerquen a tu marca siguiendo el proceso de compra, hablamos de esto en el video que dejo aquí arriba, para entrar al embudo de ventas de tu empresa.
Hoy en día lo ideal es que todo proceso de compra este integrado con una serie de etapas que el cliente debe seguir para poder vivir la experiencia de tu marca al momento de realizar la decisión de compra. Y a esto le llamamos el embudo de ventas en español y en ingles sales funnel/funnel marketing.
Por ejemplo, si ya definimos que la comunicación será de “actividades en el exterior en grupo o en familia” y el mensaje en general que deseamos comunicar es que “al hacer ciclismo puede ayudarte a hacer nuevos grupos de amigos o incrementar la integración del grupo que actualmente tienes”. Este proceso de comunicación puede “invitar a los clientes a que se unan a los grupos de ciclista que promueve la tienda”.
Te preguntarás cual es el objetivo de esto si aún no hablamos de venta alguna de bicicleta o reparación de la misma. Imagina que tu hijo o hija quiere salir a andar en bicicleta por la calle. Lo mas probable es que como padre de familia te preguntes sobre la seguridad. Entonces, si vieras un anuncio donde una tienda bicicletas invita a todos para unirse en una salida en bicicleta donde habrá un ambiente sano, familiar con seguridad y servicio de reparación de ser necesario, muy probablemente te unirás al mismo.
Entonces si tienes una experiencia positiva como resultado de convivir con la marca de esta tienda de bicicletas, la posición que tendrá esta marca en tu mente será mayor cuando debas tomar una decisión de compra o reparación.
La intención de todo estos tipos de comunicación y serie de etapas, es hacer que los clientes potenciales se integren con el porqué de la empresa y elijan comprar los productos o servicios de la misma por predilección teniendo mas motivos emocionales y menos racionales.
Si haz llegado hasta aquí ya tienes la información mínima necesaria para que trabajes con una agencia de publicidad o un creativo publicitario y puedan generar la estrategia de marketing que buscará hacer crecer tu marca y comunicarte con tus clientes potenciales y actuales.