Seguramente has escuchado últimamente que muchas empresas se han visto envueltas en grandes escándalos como fue para Volkswagen cuando sus automóviles engañaban las pruebas de emisión de gases contaminantes diciendo que era menos, cuando en realidad contaminaban mas. Hasta donde debe llegar la responsabilidad social corporativa para ti.
¿Qué es responsabilidad social corporativa?
En esta ocasión hablaremos de la responsabilidad que tiene una empresa y como de manera voluntaria busca que su actuar tenga repercusiones positivas en la sociedad con la que interactúa. A esto le llamamos Responsabilidad Social Corporativa.
¿Cuales son los ámbitos de la responsabilidad social corporativa?
La responsabilidad social corporativa tiene 3 ámbitos en los que puede participar: económico, social y medioambiental. Lo ideal es que las empresas participen de los 3 ámbitos, pero lamentablemente en ocasiones no es así.
Responsabilidad Económica
El ámbito de responsabilidad económica, hace referencia al generar riqueza para los inversionistas, crear empleos para los colaboradores y hacer los pagos respectivos de impuestos.
Si esto lo llevamos al ejemplo de la Tienda de Bicicletas que hemos utilizado en nuestros videos, estaremos haciendo referencia al contratar los colaboradores que harán posible el que de la empresa y realizar el pago respectivo de los impuestos generados por los salarios y utilidades de la empresa.
Responsabilidad Social
El ámbito de responsabilidad social, hace referencia al buen trato de los colaboradores, informar verazmente a los consumidores y respetar los acuerdos sociales en los que participe.
Dentro del ejemplo esto sería parte del porque de la marca y estaríamos compartiendo con la comunidad que forma parte hábitos saludables como el realizar ciclismo y seguir las leyes de tránsito vigentes.
Responsabilidad Medioambiental
El ámbito de responsabilidad medioambiental, hace referencia al buscar y ayudar a disminuir la contaminación, no derrochar recursos como energía, agua, etc y al promover el uso de prácticas y productos ecológicos.
Aquí lo que debemos mencionar es que la tienda hará un manejo adecuado de los productos ecológicos o amigables con el medio ambiente para dar mantenimiento y limpieza de las bicicletas y tienda.
Algunos ejemplos de responsabilidad social corporativa
VOLVO
Desarrollo el cinturón de seguridad de 3 puntos
Abrió su patente porque decía que todos los fabricantes de autos deberían usarlo para proteger a los conductores.
TESLA
Desarrollo el vehículo eléctrico para las masas
Compartió patentes para que otras empresas las tomen como base y produzcan mas vehículos eléctricos explicando que “ellos no iniciarían demanda alguna sobre patentes contra cualquier empresa que en buena fe quiera usar su tecnología”.
GlaxoSmithKline
Desarrollo de medicinas para promover la salud
Ha compartido varias de sus patentes a países pobres con el fin de que puedan crear las medicinas ellos mismos. Describe que este acercamiento viene del hecho de ser flexible, si bien la propiedad intelectual es crucial para mantener la inversión, las patentes que compartieron puede ayudar a resolver los retos de salud a nivel mundial.
Entonces, hasta donde debe llegar la responsabilidad social corporativa. En mi opinión hasta donde le sea posible a la empresa. Ya que en la medida que la marca de una empresa sea congruente con lo que dice y recíproca con la comunidad que atiende, esta última invariablemente le premiará con su lealtad para crecer.