Se habla mucho sobre como una empresa, emprendedor o freelancer debe diversificar su riesgo al tener múltiples fuentes de ingreso para poder ganar más dinero.
Cuando he tocado el tema de branding o desarrollo de marca para cualquier empresa, es muy usual que me digan que no todos los negocios pueden desarrollarla. Que esto solo aplica para las grandes empresas que tienen presupuestos enormes de publicidad.
Esto no es así, como ya mencioné en mi anterior video sobre cómo marca personal así como todas las empresas pueden tener una marca, también todos los freelancers o trabajadores independientes pueden tener una marca personal.
El principio básico de la marca es diferenciarte de los otros aún si hacen exactamente la misma actividad.
Entonces regresando con el ejemplo del día de hoy, navegando por internet me topé con este video de un jardinero que regala una limpieza de jardín que incluye el cortar el césped y podar los árboles.
En el video el jardinero nos platica que iba manejando por un vecindario y vio una vivienda cuyo jardín estaba muy crecido y en no muy buenas condiciones. Añadió que en ocasiones esto se debe a que los propietarios de la vivienda pueden estar en problemas financieros, enfermos o pasando un mal momento.
Entonces él decide regalar su tiempo y recursos para que estas personas tengan un jardín limpio y en forma. Algunos de los comentarios que leí en el video le preguntaban al jardinero si las personas propietarias del jardín alguna vez le decían algo o si él les pedía permiso. A esto él respondió que siempre pedía permiso y muchas veces no podían creer que lo fuera hacer gratis, los propietarios le expresaban su agradecimiento.
Aquí viene lo interesante y es donde les pido que presten atención.
Cuando otro usuario le pregunto porque hacia esto, él respondió.
Yo quiero que las personas sientan que están recibiendo un regalo. Realmente me gusta ver los jardines una semana después y nunca falla que podrás ver flores o señales de que los propietarios han estado disfrutando de su jardín nuevamente.
He aquí el PORQUÉ de su marca personal como jardinero, el quiere que la gente disfrute estar al aire libre en el jardín.
Ahora me van preguntar, okey muy bien ya hablas de marcas otra vez pero y dónde están las múltiples fuentes de ingresos si hasta ahorita solo ha gastado dinero.
Pues este jardinero tiene un canal de YouTube dónde comparte estos momentos. Y al día en que estoy grabando este video lleva más de 3.3 millones de reproducciones, 144 mil me gusta y 14 mil comentarios. El nombre del canal es “The Boring Channel” que tiene un poco mas de 60 mil suscriptores, de los cuales mas de 44 mil han llegado a el en los últimos 30 días.
Indiscutiblemente este jardinero tiene su ingreso de hacer lo que le apasiona, pero además está recibiendo un segundo ingreso por las publicidad que se muestra en sus videos.
Con esto el jardinero ha generado ya dos fuentes de ingresos y con el tiempo podrá generar otras que sean productos o servicios complementarios o suplementarios.
Si haz llegado hasta aquí y eres un freelancer o trabajador independiente, te invito a que pienses por un momento QUE es lo que haces, PORQUE lo haces y que actividades puedes hacer en tu comunidad que ayuden a incrementar la percepción de valor de tu marca mientras sigues haciendo lo que te apasiona.