Se habla mucho de recetas mágicas sobre cómo convertirse en un buen líder y que todos pueden llegar a serlo, pero la realidad es otra. ¿Qué rasgos predicen el éxito? ¿Cómo identificar a un buen líder? ¿Un líder nace o se hace?
¿Qué es un líder?
Un líder es una persona que tiene la disposición de ayudar a su equipo de colaboradores para cumplir con una tarea en particular. Sus decisiones son basadas generalmente en la experiencia y un profundo análisis de la situación.
¿Cuales son los rasgos que indican qué puede ser un líder?
Como resultado de la experiencia, lecturas y charlas con otros colaboradores y empresarios durante mi vida, considero que para poder identificar a los líderes debemos empezar por estos dos rasgos.
Previsor
Ejecutor
Por previsor deberemos entender que este colaborador es capaz de adelantarse y pensar cuales son las posibles situaciones que pudieran suceder en un futuro cercano y con base en ello tener un plan de acción.
Por ejecutor deberemos entender que este colaborador es capaz de realizar una tarea de principio a fin, con o sin ayuda de otros colaboradores.
Permítanme mostrarles el siguiente esquema:
¿Cuales son los rasgos que predicen un líder de alto desempeño?
- Sea perceptivo
En mi opinión el básico es el de estar atento a lo que le rodea. Esto le permitirá aprender de cualquier situación que este enfrentando y con ello ser capaz de mantener una postura positiva la mayor parte del tiempo. - Sea honesto
Si bien la realidad en muchas ocasiones puede ser dolorosa o incómoda, hay que evitar omitir información porque seguramente nos va a perjudicar mas de lo que nos puede ayudar. - Sepa delegar
Las grandes acciones solo se pueden hacer en equipo y un líder lo sabe. Por lo tanto un líder debe aprender a delegar tareas específicas, con objetivos claros y resultados medibles. - Sepa comunicar
Aprender a comunicarnos de manera clara y precisa es clave para llevar un mensaje del punto a al punto b, todos recordamos cuales son los resultados de jugar al teléfono roto, descompuesto o escacharrado. - Sea justo
Es capaz de reconocer sin favoritismo los logros e identificar los fallos de un colaborador o un equipo completo con la intención de buscar cómo evitarlos en un futuro. - Sea guía
Ya sea por experiencia propia o ajena, el líder debe aprender a guiar a sus colaboradores, facilitarles recursos materiales, monetarios e intelectuales para que puedan realizar las tareas delegadas.
Y la tarea más difícil que tiene un líder dentro de una empresa, es la de identificar entre los colaboradores aquellos que pueden llegar a ser líderes para formarlos y ayudar a la empresa a desarrollar su marca y crecer.
Ahora, la pregunta que nos trajo aquí
¿Un líder nace o se hace?
El último rasgo que acabamos de explicar nos da una idea sobre la respuesta de esta pregunta, sin embargo no lo es todo.
Muchas personas, en especial las extrovertidas desde nacimiento cuentan con múltiples factores que las predisponen a poder tomar una posición de liderazgo, sin embargo, se puede identificar que aquellas personas que son capaces de prever, planear y ejecutar pueden desarrollar las habilidades de percepción, delegación, comunicación y orientación. Pero, solo aquellas que tienen como valores de vida la honestidad y justicia, lograrán ser líderes de alto desempeño.