Se ha hablado recientemente en Internet sobre Universal Basic Shareholding donde se sugiere que todo empleado que participe dentro de una empresa obtenga una participación accionaria sobre esta y con ello un porcentaje de las utilidades. ¿Es esto una solución para reemplazar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades?
¿Qué es el PTU?
El PTU es un impuesto que las empresas deben cubrir y significa Participación de los Trabajadores en las Utilidades y es un derecho de los trabajadores. En México se establece este en la fracción IX, apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.
¿Cuánto debo pagar de PTU?
En México la PTU debe calcularse en base a un porcentaje de la renta gravable definido por la Comisión acorde al artículo 123 fracción IX apartado A. El resultado de esto se reparte entre todos los trabajadores y se divide en dos partes iguales: una en proporción a los días trabajados en el año y la otra en proporción a los salarios devengados en el año. En México no hay un límite mínimo ni máximo de distribución.
¿Cuándo deben repartirse las utilidades PTU?
Este deberá entregarse dentro de los sesenta días posteriores a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, usualmente esto sucede entre el 1 de abril y el 30 de mayo de cada año. Además es importante señalar que las utilidades del ejercicio anterior no reclamadas durante ese año se agregan a la PTU del año siguiente.
Beneficios del PTU
La premisa básica de que todas las empresas entreguen PTU es que con ello se asegura que el ciclo de la economía tenga un flujo constante, ya que los trabajadores y sus familias puedan realizar compras de productos y servicios, permitiendo que el ciclo inicie nuevamente.
Universal Basic Shareholding vs PTU
Ahora hablemos de UBS o Universal Basic Shareholding. La premisa de esta idea hasta dónde he entendido es que todo empleado sea propietario de una parte de la empresa y con ello tenga derecho a recibir parte de las utilidades. El PTU también le da derecho al empleado a recibir una parte de las utilidades actualmente.
Sin embargo, si hacemos a un empleado un shareholder para que tenga acceso a las utilidades esto podría implicar que también tendría obligaciones. Una de esas obligaciones podría ser que si la empresa entra en problemas y genera una deuda, los empleados que ahora son shareholders o accionistas deberían de participar y responder por la deuda que se ha generado.
Es por ello que en mi opinión si la intención del Universal Basic Shareholding es redistribuir una parte de las utilidades de todas las empresas con el fin de que haya dinero para consumir, al día de hoy el PTU atiende esta necesidad. Solo queda en manos de cada uno de los países donde esto es legal, que los gobiernos supervisen que sea haga correctamente.