Si ya estas vendiendo y haz logrado generar una base de clientes potenciales, te preguntarás que es lo que puedes hacer para incrementar los ingresos de tu negocio y crecer tu marca.
En esta ocasión hablaremos sobre las estrategias del marketing vertical y horizontal. Al finalizar el video podrás evaluar cuál de estas estrategias utilizar para crecer.
Dentro del marketing tenemos las estrategias de marketing vertical y marketing horizontal. Estas te van a permitir optimizar los costos e incrementar los beneficios al crear nuevos activos para tu marca.
¿Qué es el Marketing Vertical?
Primero vamos a definir lo que es el Marketing Vertical y esto lo debemos entender cómo las acciones que dirigimos desde un sector en específico para ofrecer productos o servicios especializados. Aquí el enfoque se da en mercados reducidos y con poca competencia.
Ventajas del Marketing Vertical
El marketing vertical te permite segmentar el mercado en subgrupos con necesidades específicas. Con ello se puede desarrollar nuevos productos o servicios con una alta probabilidad de éxito en el corto plazo, pero a medio y largo plazo puede no serlo. Además, el marketing vertical es el mas adecuado en las estrategias de negocios cuando se busca minimizar los riesgos.
Ejemplos de Marketing Vertical
Tesla Motors es el mejor ejemplo, ya que desarrolla, fabrica, distribuye y vende sus propios productos. Apple es otra empresa que usa el Marketing Vertical ya que desarrolla su Sistema Operativo, Computadoras y vende programas para estas en su tiendas oficiales tanto en el mundo digital como el físico.
Pero haciendo esto un ejemplo más simple. Imaginemos que eres un estudiante de medicina que comparte su experiencia de estudios. En este proceso te encontrarás con preguntas de otros estudiantes que van empezando y otros que ya van avanzados, e incluso con algunos que tienen preguntas muy específicas.
A esto es a lo que llamamos desarrollar diferentes versiones del mismo producto en función del conocimiento o especialización y el desarrollo para micro nichos.
Si vas a hacer una guía de técnicas de estudio para estudiantes de medicina que van iniciando o para estudiantes que ya han avanzado, estas son diferentes versiones del mismo producto. Pero cuando hagas una guía de técnicas de estudio para estudiantes de medicina sobre un tema particular como las residencias estás hablando de un producto para un micro nicho.
¿Qué es el Marketing Horizontal?
Ahora hablemos sobre que es el Marketing Horizontal y esto lo debemos entender cómo las acciones que dirigimos desde varios sectores para ofrecer productos o servicios a un mismo mercado. Aquí el enfoque se da en mercados más grandes y con mayor competencia.
Ventajas del Marketing Horizontal
La ventaja más palpable es que minimizas la competencia en el sector en que operas. Los canales de distribución se pueden incrementar ya que habrá barreras de entrada más fuertes. Y el poder de negociación con los proveedores crecerá y con ello disminuirás tus costos de operación.
Ejemplos de Marketing Horizontal
Powerade de Coca-Cola es un buen ejemplo de marketing horizontal al incursionar en un mercado nuevo que no le hace competencia directa a su producto principal. Apple también aplica el marketing horizontal al desarrollar productos relacionados con sus computadoras y sistema operativo, como el iPhone y el iPad que no compiten pero sí se integran con la marca.
Ahora haciendo un ejemplo más simple. Imaginemos que eres un aficionado de la cocina que comparte sus recetas y técnicas de cocina. En este proceso te encontrarás con personas que te pidan todas tus recetas y con esto podrás generar un libro de tus recetas. O bien, se puede acercar una marca de utensilios de cocina que puedan crear una alianza para ofrecerle a tu audiencia productos relacionados con tus recetas o técnicas de cocina utilizadas.
Y de esta manera es cómo el marketing vertical y horizontal mantienen innovando el negocio para poder hacer crecer tu marca. Considera en que momento estas y consulta con tu agencia de marketing o consultor de marca cual es el siguiente paso para tu negocio.