El Título fue al siglo 20 como la Marca Personal será para el 21. Todos tenemos una, pero pocos la nutren y hacen crecer. Es por eso que si quieres crear una marca personal significa que tu trabajo ya lo vas a dejar, si… estás aquí… investigando. Así que lo siguiente será ver el cuándo.
Somos la generación de la transición. Así como la producción en serie y la automatización incrementaron la productividad de la industria remplazando innumerables empleos, ahora la inteligencia artificial reemplazará otra gran parte de los empleos que tenemos hoy en día.
Quédate hasta el final porque te compartiré varios errores que debes evitar en el proceso de crear tu marca personal.
Hoy mas que nunca es clave poder sobresalir, tener una reputación positiva que permita ganar recomendaciones para mejorar tu empleo o encontrar clientes. Esto es una la marca personal. Puedes tener una marca personal como profesionista independiente o como empleado. La premisa básica de la marca personal es que reconozcan tu reputación en forma positiva dentro de un área de conocimiento.
Debo aclararte que este proceso no es de la noche a la mañana. Unos lo han iniciado cuando han tocado fondo y otros lo hacen mientras trabajan en un empleo de lunes a viernes. Conforme a tu situación, deberás evaluar en que momento será el “CUANDO” dejar tu empleo para dedicarte de lleno a tu marca personal.
Yo creo en mi y tu debes creer en ti.
Descubre quién eres, cuales son tus fortalezas y debilidades.
Vete al espejo y pregúntate quien eres, que haces bien y disfrutas hacer. Una vez que lo tengas claro que no puedes hacer tan bien. Escribe las respuestas a todo y toma una pausa. Después de tomarte un tiempo lee lo que haz escrito y analízalo, se consiente si lo que haz escrito es preciso y modifícalo en caso de ser necesario.
COMO CREAR TU MARCA PERSONAL RESPONDIENDO 8 PREGUNTAS
- ¿Qué sabes hacer bien y que te reconocen?
- ¿Porqué lo haces?
- ¿Qué quieres lograr?
- ¿Qué recursos tienes?
- ¿Cómo harás lo que quieres hacer?
- ¿Qué identidad corporativa y estrategia vas a usar?
- ¿Cómo aplicarás el presupuesto planeado?
- ¿Qué errores debes evitar en este proceso?
Ahora veamos los detalles de cada uno de las preguntas anteriores:
- ¿Qué sabes hacer bien y que te reconocen?
Como resultado de conocerte, tendrás claro que haces bien. Por lo tanto ahora debes elegir una de todas las cosas que haces bien que defines con un verbo:
- Comunicar mensajes a otras personas.
- Líder para organizar equipos.
- Enseñar mis habilidades a otros.
- ¿Porqué lo haces?
Ahora que haz elegido uno de los verbos, tendrás que declarar porque te gusta hacer eso:
- Me agrada comunicar porque me da felicidad cuando otros entiende el mensaje que quiero darles.
- Encuentro satisfacción cuando logro que un grupo de personas cumplan con un objetivo.
- Soy feliz cuando un alumno me dice, gracias maestro.
- ¿Qué quieres lograr?
Ahora que tienes claro el qué te gusta hacer y porqué, lo siguiente es definir que quieres lograr al hacer esto.
- Quiero comunicar mensajes que ayuden a cambiar mi entorno en mi ciudad.
- Quiero ayudar a más de 100 empresas para que tengan un equipo en armonía.
- Quiero lograr que mas alumnos aprendan a aprender y quizás enseñar a otros.
- ¿Qué recursos tienes?
- Cuánto dinero tienes disponible
Es importante que definas muy claro cuál es el presupuesto propio o disponible que puedes invertir y puedes perder sin generarte un problema mayor económicamente hablando. - Qué herramientas tienes (hardware y software)
Si requieres que tengas herramientas para crear, modificar, promover y vender tu marca personal, deberás hacer una lista, cuales ya tienes y cuales deberás adquirir. Es importante señalar que también las licencias de software entran en este apartado.
- ¿Cómo harás lo que quieres hacer?
En este momento debes poner por escrito con detalle el procedimiento que seguirás para hacer lo que saber hacer bien.
- Para comunicar bien voy a utilizar un brief de inicio, investigar para ampliar o pulir el tema y conocer el público que escuchará el mensaje.
- Para ayudar a las empresas voy a realizar entrevistas con varios niveles de la empresa que me permitan conocer el clima organizacional para saber como podemos integrar un equipo de trabajo.
- Para lograr que mas alumnos aprendan voy a generar cursos en línea para llegar a mas y desarrollar cursos con la finalidad que los que lo toman puedan replicarlo para llegar a mas personas.
- ¿Qué identidad corporativa y estrategia vas a usar?
Aquí tendrás que trabajar tanto en tu imagen personal como en la identidad corporativa de papel y digital para promoverte. Tu forma de vestir y hasta las tarjetas de presentación con tu imagen y logotipo. Una vez que tengas claro la identidad corporativa, tendrás que definir quienes serán los clientes, dónde los vas a encontrar y como pretendes acercarte a ellos. Y para esto deberás tener muy claro cuál es el extra o valor agregado que le pondrás al qué haces. Con tu estrategia de marketing o promoción de tu marca personal, tendrás que abrirte para ayudar a los que te rodean, escribir y compartir el valor que puedes generar, además de fomentar las relaciones de trabajo en el mundo físico y digital como las redes sociales. - ¿Cómo aplicarás el presupuesto planeado?
Deberás tener muy claro cuánto dinero vas utilizar en el arranque y los próximos 12 meses. Así como en qué será aplicado para lograr las metas establecidas. Esto terminará en un balance general y estado de resultados con el flujo de efectivo esperado y punto de equilibrio. - ¿Qué errores debes evitar en este proceso?
- Perder tu identidad. Es probable que en el inicio te inspires en otras personas pero procura aprender y hacer las cosas a tu manera para que en el mediano y largo plazo tengas un camino claro.
- Crear una marca personal sin estrategia. Hacer por hacer puede crear resultados, pero estos no siempre estarán encaminados en el sentido que buscas.
- Creer que ya lo sabes todo. Difícilmente el área en la que haz elegido desarrollarte ya lo tiene todo descubierto. Por lo tanto deberás actualizarte constantemente para poder mantener tu reputación como conocedor en el área.
- Ignorar la retroalimentación. Cuando hayas conectado con alguien y como resultado de tu ayuda te hagan saber lo bueno y malo de este proceso, es importante que escuches, analices y tomes la parte de información que ayudará a mejorarte.
- Preguntarle a personas sin marca personal como crear tu marca personal. Debes buscar aquellas personas que han dado el salto y salido de su zona de confort para iniciar el proceso de creación de su marca personal. Solo estas personas podrán darte ideas claras de que te espera y como afrontar los retos que se avecinan.
Espero que la información compartida haya sido de tu interés y tenga valor para ti, si es así te agradeceremos nos dejes un comentario.