Si has nacido o crecido en Latinoamérica seguramente vas a reconocer alguna de las siguientes frases desalentadoras:
- Primero termina tu carrera y obtén un título.
- Uy eso no te va a dar, porque no te consigues un trabajo en una empresa.
- ¿A mi me vas a enseñar cómo hacer las cosas?
- No te pago por pensar
Estas son algunas de las muchas frases que hemos escuchado de nuestros padres o gente cercana a nosotros cuando se expone una idea nueva, la intensión de iniciar un negocio y emprender.
Durante los siguientes minutos les voy a compartir mi opinión sobre si los latinos estamos preparados para ser empresarios. Después te explicaré en números la situación empresarial para América Latina y el Caribe y al final te daré mi conclusión sobre los latinos y el emprendimiento.
Hablemos de ser un empresario
Primero, emprender conlleva que la persona haya desarrollado al menos las siguientes 5 emociones:
- Confianza, debes creer en ti.
- Motivación, debes encontrar razones por las cuales debes continuar con tu idea.
- Ambición, debes querer un poco mas, debes querer crecer por encima de donde estás.
- Pasión, debes disfrutar el proceso de emprender.
- Compromiso, debes ser responsable y continuar hasta el final lo que te propones.
Segundo, la gran mayoría iniciamos buscando siempre una mejor quincena así como bonos y premios por nuestro trabajo. Para ser empresario debes haberle perdido el amor a la quincena. La recompensa económica que todo empresario espera no se mide en quincenas. Un empresario sabe que todo negocio tendrá una curva de crecimiento y así serán sus ingresos: nulos al inicio, posteriormente crecerán y si su marca no pudo innovar en tiempo y forma, eventualmente disminuirán hasta ser nada e incluso deuda.
Tercero, hay frases tan comunes como “de que lloren en mi casa a que lloren en la suya…” que nos indican que pocas personas estarán preparados o dispuestos a ser líderes. Como empresario debes ser un líder que forma líderes, líderes que educan y ayudan a sus colaboradores para lograr los objetivos de la marca. El colaborador ideal es el que coincide con la visión de la empresa, que comparte y respeta la forma de pensar del resto.
Cuarto, comprar barato para vender más caro es ser un comerciante. Ser un empresario implica brindar una solución a una problemática clara a través de un proceso específico donde un grupo de colaboradores brindan una satisfacción logrando el agradecimiento de los clientes a la marca por cumplir con su promesa.
Lograr la comercialización de productos o servicios, que son commodities (mercancías) es de comerciantes y no de empresarios. Ser comerciante te puede dar dinero, si.
El emprendimiento en Latinoamérica con números
En Latinoamérica hasta 9 de cada 100 personas emprenden y no todas las empresas creadas cumplen mas de 5 años. Las fuentes de financiamiento para emprender son literalmente nulas ya que los procesos para capital semilla de instituciones financieras son complicados y existe una cultura pobre de inversión privada.
En Latinoamérica el 50% de las empresas PyME es propiedad una mujer. Comúnmente los hombres tienden más a pedir prestado y ahorrar para iniciar, operar o expandir sus negocios que las mujeres.
Chile es el país más innovador de Latinoamérica, le sigue México, Costa Rica, Brasil, Colombia, Uruguay, Panamá, Perú y por último Argentina.
El PIB de Latinoamérica es de 5,700 billones de dólares, de los cuales 1,800 son de Brasil y 1,300 son de México.
La población de Latinoamérica es de 629 millones, de los cuales 210 millones son de Brasil y 128 millones de México. Siendo Sudamérica la región mas poblada de América Latina y el Caribe.
El PIB per cápita promedio en América Latina y el Carina es de $ 8,847 USD alrededor de $ 737 USD mensuales. Siendo Uruguay el país con mayor PIB per cápita.
Para la Start Ups las ciudades clave para su lanzamiento en América Latina son: Ciudad de México en México, Bogotá en Colombia, Buenos Aires en Argentina, Santiago de Chile en Chile y Curitiba en Brasil.
Y por último, los países de América Latina con mayor porcentaje de conexiones móviles de tecnología 5G para el 2025 son: Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia, Perú y Costa Rica. Esperando sea alrededor del 7% de las conexiones a internet móvil con esta tecnología en 2025.
Como conclusión sostengo que NO TODOS están preparados para emprender. Durante este proceso todos los emprendedores usualmente disminuyen su vida social para dedicarle mas tiempo a su idea aún cuando constantemente reciban críticas o sugerencias bien intencionadas que no le apoyen. Dependerá de su inteligencia emocional para sobrellevar esta situación y terminar de crear su proyecto de emprendimiento, ya sea este exitoso o no. Cabe señalar que un emprendedor usualmente buscará alguna otra idea que le motive para volver a iniciar todo el proceso nuevamente.
Fuentes:
https://blogs.worldbank.org/
https://es.statista.com/