En el siguiente video queremos enfrentar las mentiras mas comunes que los dueños de negocios y emprendedores dicen sobre la publicidad y la mercadotecnia.
Mentiras o Mitos de la Publicidad y el Marketing
- Cualquier logotipo y nombre funciona
- Las ventas son un arte
- Mi mercado meta son todos
- La publicidad no funciona
- El consumidor es el que manda
- Muchos productos o servicios es mejor
- El mercado esta super competitivo
- Comprar software de automatización es la solución
- Puedes obtener los mismos resultados copiando a otros
- No se puede confiar en las agencias
- Mi empresa es muy pequeña y no necesita anunciarse
1. Cualquier logotipo y nombre funciona
Muchos dueños de negocios pequeños y medianos argumentan que cualquier identidad de marca puede ayudarles a salir al mercado. Esto es un error ya que la primer impresión que se tiene de una marca es a través de su identidad con el logotipo, nombre y colores. Ahí nos podemos dar una idea de si es formal, alegre, divertida, joven, clásica, etc.
Si una empresa sale con cualquier logotipo y nombre al mercado, le costará mas trabajo y tiempo poder explicar el que y porque hace las cosas a sus clientes potenciales y actuales en el futuro.
2. Las ventas son un arte
Las empresas deben encontrar a individuos super dotados que son capaces de encantar a cualquiera y lograr una venta. Si bien es una realidad que desconocemos los motivos exactos que llevan a generar una venta, se tienen muy claras otras variables.
Con la llegada del internet hoy en día puedes conocer mayor información sobre el comportamiento de tus clientes actuales y potenciales. Una de las acciones que considero cruciales durante el proceso de ventas, es que ahora podemos saber quien visitó una tienda online o un sitio web, para posteriormente mostrarle publicidad sobre nuestra marca. Además utilizando algoritmos estadísticos podemos realizar ventas adicionales que estén relacionadas con el artículo o servicio que busca el cliente.
3. Mi mercado meta son todos
Quiero llegar a todos, desde el que vive en la esquina hasta el que vive del otro lado de la ciudad. El no tener definido el mercado meta de tu marca provoca que la empresa gaste mas de lo necesario en su esfuerzo publicitario y operativo.
Es vital que una empresa tenga bien definido su cliente potencial, como si lo estuviese viendo frente a frente. Los datos como edad, estudios, nivel socioeconómico ya son cosas del pasado. Ahora debemos conocer cuales son los intereses de nuestros clientes para poder llegar a mas clientes potenciales que verdaderamente estén mas cerca de concretar una venta.
4. La publicidad no funciona
Ya he hecho publicidad y para mi giro nomas no funciona. Cuando la empresa utiliza cualquier medio de comunicación sin considerar sus alcances y además, carece de una comunicación acorde a este y con un mensaje arbitrario; será casi un hecho que el esfuerzo publicitario será en vano.
Recordemos que cualquier esfuerzo publicitario debe tener un mensaje sencillo que invite a una acción clara y congruente con el porque de la marca.
5. El consumidor es el que manda
Los consumidores no siempre tienen la razón, es importante encontrar un balance entre las necesidades y los caprichos que puede satisfacer tu marca.
Hay clientes a los que DEBES DECIRLES NO porque el beneficio de atenderles para tu empresa y marca es mínimo o nulo.
6. Muchos productos o servicios es mejor
Cuando decides tener un poco de todo, también tendrás muchos problemas por poca utilidad.
El lograr tener un conocimiento por encima del promedio sobre un producto o servicio, que te permita brindar un soporte al cliente adecuado es una tarea complicada y laboriosa. Imagínate hacer esto con cada uno de los productos o servicios que tengas.
7. El mercado esta super competitivo
Hay muchas empresas en mi giro, la situación esta muy difícil y además ahora exigen atención las 24 horas del día. Cuando tu empresa maneja un producto o servicio que se considera una mercancía porque factores como el precio, la ubicación y su promoción afectan considerablemente la decisión de compra, difícilmente podrás sobresalir y tener una participación de mercado sana.
Es importante que cuando los consumidores consideren tu producto o servicio, estén mas enfocados en la satisfacción de la necesidad y la experiencia del proceso de compra que son variables intangibles, que todo lo tangible.
8. Comprar software de automatización es la solución
Adquirir la última versión de software o licencias para su uso en la interpretación de datos no funciona por si solo.
Para obtener beneficio reales con estas herramientas de alto nivel, se requiere de personal capacitado que entienda como generar y modificar los algoritmos con los que interpretas los datos que se generan. Ademas, debes de tener información histórica con la que se puedan crear tus primeros modelos que posteriormente te darán datos que permitirán tomar decisiones.
9. Puedes obtener los mismos resultados copiando a otros
Yo me anuncio en el periódico porque lo hace mi competencia. Cuando se imita lo que otros hacen, no puedes esperar el mismo resultado porque cada quien tiene un mensaje diferente aun cuando la acción final pueda ser la misma.
Es importante que analices cada uno de los medios que utilizarás y haya una razón medible del porque de su uso. Hay que aprovechar que con el internet hoy en día se puede medir considerablemente el éxito de cualquier campaña diariamente para poder hacer ajustes, caso contrario con los medios tradicionales que debes esperar mas tiempo y dependes de estudios de mercado que no son siempre confiables para obtener el grado de efectividad de los medios utilizados.
10. No se puede confiar en las agencias
Todas las agencias quieren gastar mucho porque ganan una comisión. Lamentablemente si hay agencias que son así, pero hay otras que se tomarán el tiempo de explicarte a detalle la razón de cada una de las decisiones que han tomado para ejecutar la estrategia de publicidad o marketing que te proponen.
11. Mi empresa es muy pequeña y no necesita anunciarse
Voy empezando y aún no hay presupuesto para gastarlo en eso. Esto quizás pudiera haber sido casi verdad con el uso de los medios tradicionales, que aún con estos hay opciones accesibles y efectivas. Sin embargo hoy en día con el Internet puedes iniciar campañas de publicidad con costos desde $50 pesos por día.
¿Cuál de estas mentiras haz escuchado o dicho? Déjanos un comentario.