La curva esta decreciendo y los empleos a distancia en México o como mejor se conoce el Home Office están creciendo.
¿Qué es el home office o teletrabajo según la Ley Federal del Trabjo en México?
Acorde a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 311, “Trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por el, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo”.
Dicho en otras palabras: Es la posibilidad de realizar tus actividades laborales desde tu casa o donde quieras, sin tener que trasladarte a la oficina y sin la supervisión inmediata del jefe.
Con la tendencia de horarios flexibles y diferentes espacios de trabajo que ofrecen las empresas hoy en día, la productividad ha sido el principal factor a considerar para decidir si migrar al home office o no. Sin embargo la situación ha forzado a todos a realizar el salto e implementar el home office de una u otra manera.
¿Cómo hacer mas eficiente el home office para las PyMES en México?
Hay muchos aspectos que debemos considerar pero creo que estos serían los mínimos necesarios y vamos a describirlos a continuación:
Tecnología y Costos
Para que alguien trabaje desde casa o cualquier lugar ocupa al menos 3 herramientas, un equipo de cómputo (portátil o escritorio), un teléfono (fijo o móvil) y acceso a internet (WiFi, Celular o Satelital). Los equipos de cómputo ya se tienen en la empresa como parte de la inversión y los teléfonos celulares se han agregado últimamente en los planes de negocios para los colaboradores que los requieran. Por lo pendiente es el acceso a internet que habrá que considerar el que tiene disponible el colaborador en su domicilio o donde desee trabajar. Afortunadamente hoy en día es posible tener acceso a internet en gran parte del país y algunas empresas han optado por dejar de pagar internet de alto costo en la oficina para brindarle a sus colaboradores bonos que permitan contratar o incrementar la velocidad de internet en sus domicilios, aquí sugerimos verifiquen con su área contable el como aplicar este movimiento para que siga siendo útil contablemente.
Organización
Ahora los trabajos no son por horarios, son por tareas cumplidas y se deben conocer muy bien todas los procesos que tiene la empresa, así como los responsables de cada uno de ellos para que se notifique al siguiente colaborador que su proceso puede iniciar ya que la tarea del colaborador ha sido terminada. Este proceso de organización puede llegar a ser automatizado pero sí ocupas algo básico para iniciar, puede usar un archivo de excel donde tienes en los renglones a los colaboradores y en las columnas los procesos. En cada una de las celdas donde se cruzan describirás lo que está haciendo el colaborador para el proceso en particular. Ahora que si quieres ir un paso adelante puedes apoyarte de aplicaciones en línea que te guiarán paso a paso, como dar el seguimiento adecuado a tus procesos (monday.com y asana.com por mencionar algunas).
Políticas de trabajo
Independientemente que no estén dentro de una oficina trabajando simultáneamente, todos los colaboradores deben continuar respetando los lineamientos de conducta y laborales, así como de las adaptaciones que seguramente se incluirán con el trabajo en casa o teletrabajo. Esto con el fin de mantener la armonía laboral y los objetivos de la empresa.
La cultura
En mi opinión es el mayor reto por el que atravesaran todas las PyMEs, ya que implica un cambio de mentalidad de patrones, jefes y empleados. La confianza y flexibilidad debe ser la suficiente para orientar a la empresa en el cumplimiento de sus objetivos.
¿Haz hecho teletrabajo o home office? ¿Cuál es tu experiencia? Platícanos en los comentarios.