Todos los que siguen a Graham Stephan en YouTube, recordarán que su café helado esta presente en todos sus sets y forma parte de su dinámica al momento compartir información en cada uno de sus videos. Y con esto seguramente te preguntarás, ¿qué pasó con su empresa de café?
En esta ocasión hablaremos como un influencer utilizó algo de su día a día que se tornó en parte de su marca personal y le permitirá generar otra fuente de ingresos.
El 20 de junio de 2020 un usuario de YouTube le pidió a Graham Stephan que evaluara sus hábitos de consumo y durante este proceso se percató que llegaba a gastar hasta $645 dólares al mes en café. Graham en tono de broma le comentó que debería hacer su café en casa porque su café solamente le costaba 20 centavos.
Curiosamente esto se convirtió en una broma recurrente y muchos hicieron referencia a su café de 20 centavos como una manera de ahorrar dinero.
Unos meses después y asumo que como respuesta a ello, Graham publicó un video tutorial donde explicaba cómo hacia su café de 20 centavos en casa, mientras comentaba que si usara la diferencia entre su costo y el precio en una inversión, esta podría generar hasta $1.3 millones de dólares a lo largo de su vida.
Fue así como inició la idea de generar su propia empresa de café, sin embargo Graham ha reconocido que no es una persona con experiencia en este giro y la idea seguía siendo una idea hasta que recibió un paquete en la puerta de su casa. Dentro de este paquete había cientos de muestras de café y encima una carta escrita a mano de uno de sus suscriptores explicándole que el contaba con un negocio de ecommerce, especializado en empaque de comida y snacks, además de una bodega, personal para trabajar y un plan de marketing listo para arrancar la idea de negocio que Graham tenía, crear una empresa de café única.
En este momento el QUÉ de la idea de negocio de Graham era simple, vender café a un precio muy accesible con una logística simple. Pero el PORQUÉ aún no estaba claro.
Con una inversión de mas de 10 mil dólares, Graham se dio cuenta que no requerían tener un empaque costoso para entregar un café gourmet a un buen precio. Una vez terminado su sitio web, empaques y nombre, Graham publicó en Instagram el avance del proyecto para sus seguidores y solo unos minutos después, recibió un mensaje de otro usuario diciendo que ellos tenían una marca similar, con colores similares y que si salían a mercado con estos estarían infringiendo los derechos de su marca. El mensaje al final decía que no involucremos a los abogados por qué esto podría salir muy caro.
Este momento es bueno para recordarnos que realizar los registros de marca correspondientes son clave para evitarnos problemas, sin embargo en algunas ocasiones si no existe una investigación previa sobre el nombre y la imagen podríamos enfrentar en el futuro algún problema legal. Para saber mas, acércate con un abogado de registro de marcas para obtener mayor información.
¿Qué podía hacer Graham aquí? Ignorarlo sería la primera opción según nos comenta Graham, existe la probabilidad de que nada pase y podía continuar con su logo, nombre, todo lo que ya le gustaba. Otra opción sería contactar a esta persona y ver cual sería la solución que lo mas probable es que involucrará entregarles una suma de dinero para evitar que ellos realizaran cualquier acción legal en un futuro. Sin embargo, hacer esto último podría ser mas caro que lo que él ya había invertido al momento en nombre e imagen de marca. Cabe aclarar que si continuaban con el nombre e imagen que habían publicado en Instagram y esta empresa después lanzaba una demanda el proceso podría salir extremadamente costoso. La última opción que nos comparte es volver a iniciar todo el proceso de encontrar un nombre y una nueva imagen corporativa para su marca buscando evitar cualquier situación como la que ya se había presentado.
Es así como la opción que tiene mas sentido en esta ocasión para Graham fue volver a iniciar el proceso de encontrar un nombre y una nueva imagen corporativa. Es importante señalar que esta decisión fue tomada días antes de salir a mercado. Algunas semanas después Graham y su equipo encontraron un nuevo nombre e imagen que estaba alineado con la imagen y contenido de su canal principal en YouTube.
Toda idea de negocios debe tener claro su QUÉ y PORQUÉ. En el caso de Graham con su idea de negocio de nombre “BRU CULTURE” cambió a “BANKROLL COFFEE” con una imagen de marca muy acorde a su contenido. El QUÉ no se modificó, “vender café gourmet para preparar en casa a un precio muy accesible” y ahora el PORQUÉ quedó mas claro, en mi opinión es “brindar la experiencia de tomar café Gourmet a un precio extremadamente accesible” y esto se alinea con el contenido de su canal principal en YouTube.
Con este negocio, Graham no busca la utilidad en el corto plazo. Según sus palabras la estrategia es generar una marca de café alineada con el contenido de su canal que no dependa de su imagen para la promoción en un futuro y que conforme crezca genere un mayor valor de mercado.
Si deseas conocer los detalles financieros del negocio, en la descripción encontrarás una liga a su canal y videos.
They Shut Down My Coffee Company
https://www.youtube.com/watch?v=utPoZkm9Jyk
Graham Stephan
https://www.youtube.com/channel/UCV6KDgJskWaEckne5aPA0aQ