Si ya tienes claro el qué y porqué de tu marca. Es momento de dar el siguiente paso con la estrategia de marketing y para ello deberás entender cómo vas a transmitir el mensaje para informar a tus clientes potenciales.
Consideraciones para hacer una campaña publicitaria exitosa:
- Momento de la marca
- A quién buscas informar
- Cuál es el mensaje a informar
- Insights
- Cuál es el carácter de la marca
- Qué no debe estar incluido
- Qué si debe estar incluido
- Reto a cumplir
- Cuál es el presupuesto y cronograma de actividades
Y para esto usaremos de ejemplo un gran trabajo realizado para la Fundación Argentina de Transplante Hepático por Beto Cocito y dirigido por Nico Pérez Veiga en Rock The Agency. Al final del video te diremos donde puedes ver esta producción.
Bien, por la investigación y el trabajo realizado por la agencia considero que el QUÉ de la fundación es “ayudar a pacientes sin recursos o cobertura social de manera temporal en lo que son canalizados para un transplante hepático” y su PORQUÉ es “concientizar a la población que la donación de órganos salva vidas”.
Todo lo que te comentaré en este video es mi interpretación y opinión sobre el trabajo realizado por ellos y de ninguna manera implica que ellos hayan compartido información sensible de sus clientes con nosotros. Con este video pretendo demostrar como un mensaje claro, bien entregado, puede lograr una gran respuesta.
Siguiendo las sugerencias que mencionamos en nuestro video sobre cómo debe comunicarse tu marca, es muy claro que la fundación conoce a fondo y de primera mano el problema que atiende que es “pacientes sin recursos o cobertura social”. También esta claro el beneficio que ofrece la marca “ayudar a pacientes en espera de un transplante hepático” y la acción que deberá promover la marca es “concientizar a través de información a la población en general, sobre la donación de órganos”.
El siguiente paso es definir un mensaje, cómo lo vas a comunicar y para poder definirlo vamos considerar los siguientes puntos:
- Momento de la marca
La fundación tiene una marca que esta iniciando, no. Existe desde hace 21 años.
La fundación tiene una marca joven en crecimiento, no. Ya es conocida en la comunidad que atiende.
La fundación tiene una marca que esté decayendo, no. Goza de una buena posición.
La fundación tiene una marca posicionada, sí. - A quién buscas informar
Para lograr su qué, la fundación debe comunicarse con la sociedad en general para concientizar sobre la donación de órganos. Sin embargo, los mensajes siempre deben ser dirigidos y habrá que definir las características psicográficas y demográficas del ideal que para esta ocasión considero que se dirigieron a: jóvenes adultos, solteros, consumidores de internet, económicamente activos y residentes en áreas urbanas de Argentina. - Cuál es el mensaje a informar
¿Qué le vamos a decir? ¿Porqué somos una opción?
En mi opinión el mensaje que tiene la fundación es muy claro, si donas tus órganos el día que mueras puedes salvar a otra persona. La forma en que se prefiere comunicarlo puede ser hacer sentir a la persona: alegría, tristeza, miedo e ira. En esta ocasión, considero que se eligió la tristeza. - Insights
Para ayudarnos con la comunicación es importante aprender sobre los comportamientos o creencias que sean actuales entre las personas que deseamos informar. En esta ocasión se sabe que los que deseamos informar usan activamente los sitios o aplicaciones para encontrar pareja. - Cuál es el carácter de la marca
Toda marca tiene un tono, imagina que es una persona. Como habla, divertido, serio, diplomático, casual, etc. En esta ocasión será casual. - Que NO debe estar incluido
Es importante que se considere también qué elementos NO tienen que estar incluidos dentro del mensaje. - Que SI debe estar incluido
Es importante que se conozca qué elementos SI tienen que estar incluidos dentro del mensaje. - Reto a cumplir
Aquí es donde entra el tercer punto que hablamos en el video sobre cómo debe comunicarse tu marca y esta relacionado con las acciones que van a realizar los que estamos informando, los clientes potenciales. En este caso la acción es pedir mayor información. - Cuál es el presupuesto y cronograma de actividades
Todo trabajo de comunicación y publicidad debe tener un presupuesto para la producción del mensaje a comunicar y tener un calendario sugerido para las actividades que realizarás para entregar el mensaje.
Con esto ya tienes todo listo para transmitir el mensaje y aquí podrás ver cómo quedó plasmado todo lo anterior en un video.
Fundación
https://www.fath.org.ar/
https://www.instagram.com/fund.arg.trasplantehepatico/
Rock The Agency
https://www.youtube.com/channel/UCPLyZ4rvdL0937uJPr7SGgQ