Si ha llegado a ti un influencer o eres un influencer, presta atención a lo que las empresas buscarán en ti para poder darte beneficios.
El día de hoy vamos a explicar cómo buscar o encontrar influencers para iniciar una relación de negocios ganar-ganar entre un influencer y un negocio.
¿Qué es un influencer?
Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema en particular y por su forma de comunicación logra generar una influencia en una audiencia a través de las redes sociales.
¿Cuál es el objetivo de la relación entre un influencer y un negocio?
El objetivo es encontrar una audiencia nueva que compartan los valores de la marca a promocionar para convertirlos en clientes potenciales.
Por ejemplo, si eres un restaurante de comida mexicana con ambiente familiar donde todos son bien recibidos y te contacta un influencer que dice que tiene 10,000 suscriptores o seguidores en su mayoría de la misma ciudad y sus videos o publicaciones tiene un alcance de varios miles pero en ellas hace bullying a personas con discapacidad. Este influencer no funciona para el restaurante y por ende no tiene sentido que trabajen juntos.
En cambio, si te contacta un influencer cuya audiencia comparte los valores de inclusión del restaurante es algo para pensar y esto te llevará a la siguiente pregunta.
¿Cómo seleccionar un influencer para mi marca?
Para escoger a un influencer debes encontrar uno que comparta la mayoría de los valores de tu marca y para ello deberás hacer mínimo las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el porqué de tu marca personal?
Debes conocer porqué hace su contenido el influencer, eso te ayudará a entender su mensaje en general. Ejemplo: Quiero compartir mi amor por la comida mexicana y sus innumerables expresiones. - ¿Quién es tu público objetivo o YouTube persona?
Entender quién es la audiencia del influencer es clave para validar si lo que comunica el influencer alcanza una audiencia acorde a la que busca la marca del negocio. Ejemplo: en su mayoría hombres que viven en la ciudad, entre 35 y 45 años de edad y que consumen contenidos relacionados con la cocina mexicana. - ¿Cómo comunicas tu marca personal a tu audiencia?
Por otro lado, hay que entender cómo se envía el mensaje. Ejemplo: a través de recomendaciones en un ambiente ameno y con ambiente mexicano. - ¿Qué números te respaldan?
Lo anterior deberá estar respaldado por números, que dependiendo de la red social serán relevantes. Lo que puede ser común en todas es la interacción, el volumen de comentarios y lo que digan la audiencia podrá decirte cuál es el nivel de influencia real del influencer. - ¿Cuál es tu propuesta de colaboración?
Y por último, cuál es la propuesta de colaboración que ofrece. Si solamente llega y te pide gratis producto o servicio por una mención en sus redes sociales, dale las gracias y será en otra ocasión.
Con las respuestas a las preguntas anteriores podrás conocer si el contenido que produce este influencer o microinfluencer (YouTuber o no) puede crear una conexión entre la marca del negocio y el contenido del influencer. Puede ser útil que mientras veas o leas el contenido imagina que este influencer interactúa con tu marca, tomando el ejemplo del restaurante imagina que la familia del influencer y el van a comer, imagina que tiene en el video de la recomendación una caja del servicio para llevar porque recién comió o durante el video esta comiendo los platillos del restaurante. ¿Puedes imaginarlo? ¿Crees que ayudaría a la marca la presencia del producto en el contenido del influencer? ¿En los comentarios del contenido actual alguien de la audiencia ha hecho alguna referencia sobre la marca del negocio? Esto podrá ayudarte a entender si hacen una buena conexión y si es así…
¿Cuales son los tipos de colaboraciones con influencers?
Hay que conocer al detalle la propuesta de colaboración del influencer o microinfluencer y estos son los tipos de colaboraciones:
- Reviews o Recomendaciones
Este es el mas común y aquí es donde el influencer interactúa con el producto o servicio del negocio y recibe una exposición con la audiencia del influencer para escuchar el review o recomendación del mismo. - Embajadores de la marca
Si lo anterior fue una experiencia positiva para la empresa y el influencer, o bien la audiencia del influencer o microinfluencer es muy deseable, puede convertir la colaboración de un evento único a una relación de largo plazo, que puede llegar a ser exclusiva al evitar que el influencer colabore con otras marcas del sector o específicas. - Contenido personalizado
Cuando la interacción entre la marca del negocio y la audiencia del influencer ha sido positiva y durante un tiempo, es interesante trabajar en este tipo de colaboración ya que refuerza la conexión entre la marca del negocio y la audiencia del influencer de manera personalizada, buscando una mayor lealtad a la marca. - Afiliados
Con este tipo lo que se busca es obtener ventas directas y utilizar al influencer en un vendedor externo de la marca. Este tipo de colaboración debe ser cuidadosamente seleccionada, ya que puede ser muy tentadora para los influencers utilizar cualquier medio para obtener un beneficio económico que puede ser exponencial utilizando las redes sociales.
Si haz llegado hasta aquí ya tienes una idea muy clara de cuales son los fundamentos del marketing de influencers y no esta demás que te recuerde que toda colaboración debe hacerse mediante un contrato donde mínimamente se toquen los puntos que hemos compartido en este video.