El SEO es la prueba máxima que MENOS ES MAS cuando se trata de tener contenido de calidad en tu sitio web.
Cuando inicie en el mundo de internet hace mas de 20 años y llegaron los motores de búsqueda, la tendencia era que a mayor número de ligas indexadas tuvieras era lo mejor. Hoy en día, la cantidad de ligas no ayuda tanto como la calidad del contenido que tengas en ellas. Por lo tanto hay que prestar especial atención al contenido que tienes y cómo escribes lo que vas a comunicar.
SEO de Calidad
Imagina que tienes un pequeño árbol Bonsai. Como cualquier otro árbol crece despacio y de manera vertical, lo que implica que deberás hacer ajustes durante la vida de este para que tenga la forma que deseas. Hey, tenemos que hacer lo mismo con nuestras páginas web para mejorar su desempeño de SEO en los motores de búsqueda.
Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el algoritmo exacto para que aparezcas en los resultados orgánicos. Lo que sí sabemos es que es una combinación de factores que cambian su uso y jerarquía a lo largo del tiempo. Sabemos que la calidad del código utilizado para generar la página facilita su indexación, entendemos que si hay otros sitios que hablan del tema que estamos tocando y hacen referencia al nuestro nos brinda mayor puntaje y si el usuario puede cargar con facilidad la página y navegar por esta brinda una mejor experiencia de usuario para este.
¿Cómo podemos saber que hay que cortar o dejar crecer?
El objetivo de esta guía de paso a paso es crear una hoja de cálculo que te diga cuales URLs tienen bajo desempeño para que puedas optimizarlos.
Antes de continuar, asegúrate que este ligado la Search Console y el Google Analytics a SEMrush y tengas un proyecto creado para el dominio que deseas optimizar.
Paso 1. Verificar tu sitio “Site Audit”
Primero ocuparemos verificar el sitio, así que iremos a “Site Audit” dentro de “Projects”.
Una vez que ha terminado el proceso, tendrás un reporte que permitirá exportar las páginas que han sido verificadas en la opción de “Crawled pages” (presiona en el botón arriba a la derecha) y expórtalo.
Paso2 . Extraer el Comportamiento de los Usuarios y Backlink Data
Con esto tendrás una relación de páginas, pero aún ocupamos verificar cuales son las que requieren optimización. Para ello podremos usar diferentes criterios para medir su desempeño:
- Accesos Orgánicos (organic entrance)
- Porcentaje página de Acceso / salida (bounced entrance / bounce rate)
- Total de páginas vistas y sesiones (total pageviews / sessiones)
- Número y calidad de backlinks (number + quality of backlinks)
- Frecuencia de indexación (crawl frequency)
- Número de palabras clave posicionadas (number of ranking keywords)
- Número de veces que dan click sobre la liga (CTR)
- Cantidad de ligas externas (Backlinks)
- Compartido en las redes sociales (Social shares)
En el ejemplo, usaremos el número de palabras clave posicionadas, cantidad de ligas externas (usando la consola de SEMrush y Search Console), tráfico y las señales del usuario. “Organic Traffic Insights” tiene toda esta información (puede ser encontrada en la seccion de proyectos).
Asegúrate de haber definido el rango de tiempo antes de exportar. Por defecto son 7 días, pero esto no es una muestra representativa, de preferencia elige los útlimos 3 o 6 meses.
Deberás obtener un listado como el siguiente:
Este reporte te dará el comportamiento promedio de los usuarios registrados en tu sitio web. Además, podrás ver las palabras clave posicionadas por cada liga (URL). Con esta lista, después podremos crear una tabla filtrada para conocer cuales ligas tienen las mismas palabra claves posicionadas para evitar una canibalización potencial de palabras clave. Pero esto lo veremos en otra ocasión.
También deberás exportar las ligas externas que apuntan a tu sitio web, esto dentro de “Backlink Analytics” -> “Backlinks” y dale exportar. Asegúrate de excluir aquellos que se han perdido antes de exportar o tu lista tendrá información con sesgo.
Además, podrás agregar mas ligas usando la herramienta de tu preferencia (Search Console). El objetivo es obtener tantas ligas tengas por liga (URL) y generar una métrica de calidad.
En Search Console, da click en “Links” -> “Top linked pages – externally” y exporta la lista.
Una vez que tengas toda la información, importa el archivo CSV en una hoja de cálculo del paso 1. Ahora, usando el VLOOKUP agrupa toda la información por liga (URL). Crea una tabla filtrada (Pivot table) para poder agrupar la suma de las ligas externas por liga (URL).
Ahora deberás tener una lista de ligas (URL) con información sobre su posicionamiento, tráfico y comportamiento de usuarios.
En la siguiente imagen podrás ver la información de SEMrush (en naranja) y la de Search Console (en gris) dentro la hoja de cálculo:
Paso 3. Identificar las Páginas con Bajo Desempeño
De aquí en adelante todo será dentro de la hoja de cálculo.
Aplica el formateo condicional para cada columna y organiza la tabla por Tráfico para conocer las ligas (URL) que no tienen buen desempeño. Algunas veces una página tiene un alto porcentaje de página de salida, en otras ocasiones no tiene suficientes ligas internas o quizás nunca fue optimizada para incluir palabras clave.
Lo que necesitamos hacer es categorizar la lista en 3 secciones.
Desempeño (no tocar)
La primer categoría es para las páginas que tienen buen desempeño. Tienen buen posicionamiento para las palabras clave que fuero seleccionadas, tienen buenos indicadores por usuarios y ligas externas. Así que estas páginas no las vamos a tocar. Importante, hay páginas que no podemos eliminar entran en esta categoría como la página de inicio, políticas y privacidad o las “landing pages”, etc.
Bajo Desempeño (editar)
Las páginas que tienen bajo desempeño obtienen tráfico pero no tienen posicionamiento para sus palabras clave en el top 10. Estas podrían estar en la primer página de los motores de búsqueda con algo de optimización. Quizás tuvieron mucho tráfico en el pasado, pero han perdido su posicionamiento.
Sin Desempeño (unir o redireccionar)
Este última categoría esta reservada para las páginas que no tienen tráfico o ligas externas. Algunas veces duplican o repiten el contenido de otras, como las que son parte de la estructura de tu sitio web y que nunca han sido optimizadas para una buena palabra clave como el archivo de posts, categoría de autor o tags.
Las páginas que caen en esta categoría son:
- Páginas de un autor/tag/archivo
- Post de un blog
- Páginas de centralizadas
- Elimina el inventario (productos que ya no están disponibles)
Lo mejor es enviar estas páginas a otra que sea similar (quizás use las mismas palabras clave) o a la siguiente página con mejor posicionamiento en la jerarquía (puede ser la página principal del blog o la categoría de la página). También puede unir el contenido de la página con otra si es posible.
Paso 4. Definir Acciones para las Páginas Sin Desempeño
Al optimizar el SEO de tu sitio web no implica que hay que eliminar las ligas sin desempeño, tenemos varias opciones para estas categorías.
- Unir el contenido de dos o más ligas en una. Asegúrate de usar el 301-redirect de la liga vieja a la liga nueva.
- Redireccionar una liga (URL) a otra página de una jerarquía mayor.
- Editar/modificar/actualizar el contenido.
Una vez que identifiques todos las ligas (URL) bajo desempeño con el “meta=noindex”. Quizás no podrás cambiar todas, por ejemplo las páginas de autor que ocupamos que estén disponibles, pero podemos evitar que sean indexadas por los motores de búsqueda y esto te ayudará.
Después checa la lista sin desempeño y decide que harás con ellas (unir, redireccionar o editar).
Paso 5. Libera los Cambios por Etapas
En este momento solo debes hacer los cambios y liberarlos poco a poco.
Recomiendo que lo hagas por etapas, inicia con los bajo desempeño y espera unas semanas (3 a 6). Evaluar los cambios que se hayan presentado y toma una decisión con la información que obtengas.
Evitar sobre optimizar, hazlo por partes para poder ir midiendo los resultados.
¿Qué resultados puedes obtener con la optimización del SEO?
El sitio web que usamos para este ejemplo obtuvo posicionamiento en el top 20 y ganó hasta un 25% de tráfico orgánico un mes después que fue optimizado.
¿Cuán frecuente debemos optimizar el SEO de un sitio web?
Recomendamos hacer esto 1 o 2 veces al año o puede arriesgarse a la sobre optimización. Es como recortar demasiado un árbol.
¿Quién deberá hacer la optimización de SEO de un sitio web?
Todos, solo cuando vas iniciando y tienes menos de 100 páginas no tendría sentido, pero deberás iniciar al menos cuando tengas 1000 páginas. Considera que estos son indicadores arbitrarios que estamos sugiriendo para darte una idea de que es “pequeño” o “grande”.
¿Qué más se puede optimizar?
Pon atención a las ligas externas que se generan y los inventarios de productos que ya no están disponibles, esto es parte de mantener las cosas en orden.
Es por ello que decimos, menos es mas.
SEMrush por Kevin Indig
Imagen en portada por Negative Space de StockSnap.