El fin de semana fue fabuloso, pero ahora ya no podrás llegar a la quincena. Esto lamentablemente es más común de lo que pensamos y no solo en Latinoamérica, sucede en todo el mundo.
No sé si es algo cultural o tiene que ver con la educación financiera de los colaboradores, pero la mayoría de estos suelen enfrentar el reto de llegar al siguiente día de pago, invariablemente del ingreso que tengan.
El concepto de pago quincenal es relativamente algo nuevo. Hace unas cuantas décadas cuando la mayoría de los colaboradores trabajaban en las fábricas o el campo, era imposible pensar que al terminar su jornada laboral, los colaboradores se fueran a casa con las manos vacías.
Para las empresas cumplir con el proceso de hacer un pago al terminar las jornadas laborales se tornó en un dolor de cabeza y eventualmente se buscaron soluciones que fueran ganar-ganar para todos.
Hoy en día que se han implementado los pagos de nómina usando las transferencias bancarias y las empresas empezaron a utilizar los servicios financieros en línea, los procesos de nómina se han agilizado considerablemente para las empresas y los colaboradores.
¿Cómo nace el Salario On Demand / Pay on-demand?
El tema de la liquidez es algo que afecta a la mayoría de los colaboradores. Según información compartida por empresas cómo minu.mx, 3 de cada 4 colaboradores presentan algún problema de liquidez entre los días de pago. Esta situación a dado lugar a mas Sofomes, casas de empeño y empresas que brindan préstamos sin garantía con tasas de interés que pueden llegar hasta un 400% en el caso de México.
¿Qué es Salario On Demand / Pay on-demand?
Es por ello que tenemos ahora el concepto de Salario On Demand. Esto significa que el colaborador a través de una app, puede solicitar se deposite a su cuenta, una parte del ingreso que va recibir en su siguiente día de pago. Esta parte del ingreso solicitado, la empresa donde labora el colaborador la regresará automáticamente el día del pago correspondiente a la empresa que brinda el servicio de Salario On Demand, junto con la comisión correspondiente por la operación.
A nivel mundial el Salario On Demand / Pay on-demand se está convirtiendo en una tendencia donde incluso grandes empresas como Amazon, Best Buy y Walmart ofrecen este beneficio a sus colaboradores. Todo esto es gracias a las Fintech. Una Fintech es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable.
Finanzas + Tecnología = FINTECH
La intención de una empresa para brindar el Salario On Demand, debe ser brindar bienestar financiero para sus colaboradores en tiempos difíciles. Gracias a este concepto, se está revolucionando el proceso de pago de nómina y brindando una tranquilidad mayor a los colaboradores al darles acceso inmediato a sus ingresos.
En la actualidad y acorde a la información que proporciona la empresa minu.mx de los mas de 250,000 colaboradores que usan sus servicios, en promedio usan su aplicación unas 11 veces al mes.
¿Qué países tienen Salario On Demand / Pay on-demand?
Hoy en día esta tendencia de Salario On Demand esta presente con Daily Pay, PayActiv y Rain, en Estado Unidos; Refyne, en India; Wagestream, en Inglaterra; Anticipate 24/7, TuSueldoYa, en Perú; Xerpa, en Brasil; y Minu, Pagodiario, Paynom y Quincelana, en México.
De acuerdo con un informe de Gartner, un 20% de los trabajadores que trabajan por hora en Estados Unidos recibirán su Salario On Demand para 2023 y se espera que en la próxima década, mas de la mitad de los trabajadores en el mundo tengan acceso a este beneficio.
¿Cuáles son los beneficios del Salario On Demand / Pay on-demand?
El capital humano es una de las piezas claves de toda empresa y si sus colaboradores por cuestiones que son ajenas a la empresa están bajo estrés financiero, estos pueden llegar a tomar decisiones personales y laborales con consecuencias de largo plazo. Es por ello que al brindarle a los colaboradores el beneficio de tener acceso inmediato a sus ingresos, les permite afrontar sus necesidades financieras con fondos propios, evitando una deuda y reduciendo el estrés financiero.
Cuando los colaboradores están tranquilos porque tienen acceso a sus ingresos en cualquier momento, esto puede verse reflejado en una disminución en la rotación de personal hasta en un 16% según paynom, evitando los costos que implican las nuevas contrataciones para las empresas.
Además, este tipo de estrategias financieras les permite a los colaboradores desarrollar nuevos hábitos con el dinero que han demostrado mejora el ahorro mensual de los mismos.
Es así como encontramos emprendimientos que mezclan la tecnología y los servicios financieros para brindar una tranquilidad financiera a los colaboradores de las empresas.