Lamentablemente frases como “para eso me gustabas, holgazán”, “no te vas de aquí hasta que termines los pendientes”, “¿quieres que te aplauda por hacer tus obligaciones?” Son frases que mas de un colaborador ha escuchado y por ende más de un jefe las ha dicho.
¿Qué es la NOM 035?
La NOM 035 es la Norma Oficial Mexicana que se publicó el 23 de octubre de 2018 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La intención de esta, es mejorar la salud psicosocial dentro de los centros de trabajo y buscar un adecuado desempeño de los colaboradores para prevenir accidentes o enfermedades causadas por el día a día del trabajo.
La primera etapa de implementación inició el 23 de octubre de 2019 y busca identificar los colaboradores expuestos a sucesos traumáticos y severos, así como difundir la información básica sobre la misma.
La segunda etapa inició el 23 de octubre de 2020 y se realizó un reconocimiento y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación de los entornos organizacionales, las medidas y acciones de control, así como el inicio de los exámenes médicos y sus registros.
Esto se realizó en etapas con la finalidad de facilitar la implementación en las organizaciones a la NOM-035-STPS-2018.
Ahora quizás te preguntes lo siguiente, pero…
¿Qué es un acontecimiento traumático severo?
Acorde a la norma un acontecimiento traumático severo es “aquel experimentado durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia”. Algunos ejemplos de este tipo de acontecimientos son: explosiones, derrumbes, incendios de gran magnitud, accidentes graves o mortales, asaltos con violencia, secuestros, homicidios, entre otros.
¿Por qué debes cumplir con la NOM 035?
De acuerdo a información proporcionada por la OCDE en su “índice para una vida mejor”, 3 de cada 10 trabajadores en México tienen jornadas laborales muy extensas, de las más altas del mundo. Además el indicador de balance vida-trabajo posicionó a México en el penúltimo lugar, solo por encima de Colombia, como uno de los países con menos horas para el descanso, convivencia familiar y recreación.
Estos dos aspectos forman parte de las razones por las cuales los colaboradores Mexicanos experimentan el “síndrome de burnout” o síndrome de desgaste ocupacional, resultado de un estrés crónico en el trabajo.
Es interesante pensar que probablemente las jornadas extensas son para buscar el incremento en las utilidades o productividad, pero resulta en todo lo contrario. Acorde a la OIT, se estima que en México el estrés laboral ocasiona pérdidas anuales aproximadas entre 5,000 y 40,000 millones de dólares al año.
La norma NOM 035 ayuda a reforzar a nivel organizacional los valores para un entorno organizacional favorable, lo cual está relacionado con una mayor productividad. Al identificar, prevenir y prestar atención a los factores de riesgo psicosociales en la empresa, se mejora la calidad de vida de los colaboradores y se evitan situaciones que puedan afectar su bienestar.
Lo cual nos lleva a preguntarnos…
¿Qué es un entorno organizacional favorable?
Retomando lo dictado en la norma un entorno organizacional favorable es “aquel entorno en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo; la participación productiva y comunicación entre trabajadores; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.
Hum, donde he escuchado esto de “cuando un empleado se siente identificado con la empresa, se logra mayor productividad y por ende un mayor crecimiento para la marca de la empresa funcional”.
Ahora, veamos …
¿Quiénes están obligados a cumplir la NOM 035?
Es una obligación el cumplimiento de la NOM 035 en el territorio mexicano para todas las empresas y conforme a su tamaño hay distintas obligaciones a cumplir.
La aplicación de la NOM 035 es acorde a las siguientes categorías:
- Negocios de hasta 15 colaboradores.
- Empresas de 16 a 50 trabajadores.
- Empresas de más de 50 trabajadores.
Para una correcta interpretación de esta NOM 035 sugerimos consulten las siguientes normas oficiales mexicanas:
NOM-019-STPS-2011 -> que habla sobre la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.
NOM-030-STPS-2009 -> que habla sobre los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-funciones y actividades.
NMX-R-025-SCFI-2015 -> que habla sobre la igualdad laboral y no discriminación.
NOM-035-STPS-2018 -> que habla sobre los factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención.
Además, acércate a una empresa consultora que este debidamente registrada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Entonces, acorde a la categoría en que la empresa caiga, deberá atender los siguientes puntos listados en la norma.
- Para centros de trabajo en los que laboren hasta quince colaboradores deberán cumplir con lo dispuesto por los numerales 5.1, 5.4, 5.5, 5.7, 8.1 y 8.2 de la norma;
- Para centros de trabajo en los que laboren entre dieciséis y cincuenta colaboradores deberán cumplir con los numerales 5.1, 5.2, del 5.4 al 5.8, 7.1, inciso a), 7.2, del 7.4 al 7.9, y el Capítulo 8 de la norma, y
- Para centros de trabajo en los que laboren más de 50 colaboradores deberán cumplir con los numerales 5.1, del 5.3 al 5.8, 7.1, inciso b), del 7.2 al 7.9 y el Capítulo 8 de la norma.
Para conocer a detalle estos, da clic en la siguiente liga para su consulta.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018
Sin lugar a dudas cuando una empresa tiene un equipo de colaboradores cuyos valores no coinciden, las fricciones o malos entendidos serán parte del día a día, incrementando el estrés laboral y con ello un ambiente laboral tenso que puede ser propenso de crear el “síndrome de burnout”.
Será vital que los colaboradores conozcan las obligaciones que dicta la NOM 035, entre las que se encuentran:
- Colaborar con un entorno organizacional favorable para prevenir actos de violencia laboral.
- Participar en la identificación de factores de riesgo.
- Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional favorable utilizando los mecanismos que establezca la empresa
- Participar en los eventos de formación que proporcione la empresa.
- Someterse a los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas que determina la norma.
En mi opinión es importantísimo que todos los colaboradores dentro de la empresa compartan los valores de la misma, de manera que les permita tener una armonía laboral interna y que en algunas ocasiones pueda trascender fuera de las puertas de la oficina. Cabe señalar que no se espera que se creen amistades para toda la vida entre los colaboradores, sino que exista una comunicación sana y directa, que facilite cumplir con el QUE y POR QUE dé la empresa.