¿Creerías que una pareja que esta planeando su boda puede toparse con una idea de negocios exitosa? Y que con esta idea, ¿puedan crear una marca capaz de crecer hasta cerca de 150 colaboradores y lograr 30 millones de euros en ventas al año?
¿Cómo nació la marca de Mr. Wonderful?
La marca de la que hablaremos el día de hoy fue creada por Ángela Cabal y Javier Aracil. Una pareja de diseñadores gráficos españoles que lidiaban con el trabajo diario mientras organizaban su boda y producto de su invitación de bodas decidieron emprender, logrando ir de 0 a 30 millones de euros de ventas en tan solo 5 años de operaciones.
Seguramente te haz topado en alguna boda o despedida de soltera en la que te dan una chapa o cartel con frases muy originales como “La joya de la familia”, “Abstenerse pulpos”, “Con dos copas de mas…” entre otros mensajes.
En nuestra investigación Ángela Cabal comentó que mientras ella veía Pinterest lleno de cosas muy chulas para bodas, en Barcelona era todo muy rancio. Debido a que Ángela y Javier eran diseñadores gráficos, tenían claro lo que debía ser su invitación de bodas, pero después de buscar y buscar unas invitaciones personalizadas como las querían, no las encontraron. Y así fue cómo decidieron crearlas ellos mismos.
Era febrero de 2011 y mientras planeaban su boda lanzaron una página web donde ofrecían invitaciones de bodas personalizadas, así como una página en Facebook y twitter, para satisfacer las necesidades de otras parejas como ellos. Con 100 euros hicieron su primera inversión publicitaria al crear una campaña de publicidad en Facebook que los ayudó a darse a conocer; con esta consiguieron su primer cliente al siguiente día y el segundo, un día después. Pasaron tres meses de está dinámica que Ángela decidió dejar su trabajo y dedicarse por completo a Mr. Wonderful. Tanto fue el crecimiento que tres meses después Javier se unió al proyecto por completo.
En este momento podemos ver el QUÉ de ellos, es el diseño de invitaciones personalizadas y el PORQUÉ era brindar una opción no-aburrida para celebrar una boda.
De las invitaciones de boda personalizadas, pasaron a realizar algunos encargos de imagen corporativa para pequeños emprendedores como artesanos y otros que abrían sus blogs, pero su fuerte siguió siendo lo relacionado con bodas ya que de las invitaciones de bodas pasaron a crear otros productos como chapas, carteles, bolsas de tela, etc. Todo alrededor de las bodas y sin dejar su orientación del mercado femenino.
¿Cómo creció la marca de Mr. Wonderful?
Ángela tenia su blog “MUYMOLÓN” donde hablaba de cosas de bodas, sobre decoración y las primeras viñetas con mensajes optimistas, que eran compartidas ampliamente en Facebook, donde tenían una comunidad que alcanzaba ya los 500,000 seguidores en España. En palabras de Javier, los seguidores que tenía su marca en ese instante, eran seguidores reales.
Poco a poco la marca se fue conociendo, todo fue de manera muy orgánica. Debido a que se creó una comunidad que era afín con la estética de los diseñadores y los mensajes positivos que compartían, Mr. Wonderful les hablaba de tú a tú y de una manera distinta. Con esto se generó la necesidad del producto, ya que los seguidores preguntaban en los establecimientos si tenían los productos que ellos mostraban en internet.
Curiosamente esta marca que inició en el mercado online, logró su crecimiento a través del mercado offline. Su primer año de operaciones fue completamente online y a partir del segundo año pequeñas tienditas los contactaron para buscar distribuir sus productos e incluso las grandes tiendas como FNAC, Natura y El Corte Inglés, esto les permitió incrementar sus volúmenes de producción considerablemente.
Así fue como pasaron de las invitaciones personalizadas a crear chapas, agendas, tazas, álbumes, bolsos, neceseres, paraguas, carcasas, fundas, llaveros e incluso mascarillas reutilizables conforme a la nueva normalidad.
En este momento Mr. Wonderful comercializa muchos otros productos y podemos ver el QUÉ de ellos ahora es la comercialización de productos con frases positivas y el PORQUÉ es compartir mensajes positivos alineados con un tema.
Este cambio del modo personalizado e individual que tenían al modo de retail, donde había que tener una logística de operación con códigos de barra y esas cosas, fue posible gracias a Patricia Cabal. Patricia es la CEO de Mr. Wonderful y hermana de Ángela. Ella ha sido pieza clave en la administración de la empresa desde sus inicios, gracias a su formación. En palabras de Javier nos comparte que otra parte clave de su crecimiento ha sido el área de compras que empezó con una persona de medio tiempo y hoy en día es una estructura mas grande acorde al volumen de clientes que manejan.
¿Cómo opera Mr. Wonderful?
En los inicios de Mr. Wonderful Ángela hacia los mensajes y Javier los diseños, actualmente tiene cerca de 150 personas, entre los que hay copywriters, diseñadores, fotógrafos, administrativos, ventas, logística y producción para atender al mercado de España e internacional.
Hoy en día la marca de Mr. Wonderful opera con un Enterprise Resource Planning (ERP) llamado Navision o mejor conocido como Microsoft Dynamics NAV que es un software de gestión.
En palabras de Patricia Cabal, la evolución del negocio ha repercutido en su estructura y Mr. Wonderful apuesta por el contacto directo con las tiendas y no ha querido trabajar con distribuidores que actúen como intermediarios tanto dentro como fuera de España. Cuando empezaban a vender a través de su tienda online, los pedidos se preparaban en un estudio, sin embargo cuando tuvieron que hacerle frente a los encargos de FNAC tuvieron que montar un pequeño almacén logístico cerca de Barcelona.
Actualmente la marca de Mr. Wonderful esta presente en mas de 3000 puntos de venta dentro y fuera de España, por lo que la distribución es su principal fuente de ingresos, un 80% de la facturación global. Dentro de la estrategia de crecimiento esta el crecimiento vertical al atender toda la cadena de valor, desde el diseño de producto hasta la distribución o entrega del mismo al consumidor final.
¿Cuál es la clave del éxito de Mr. Wonderful?
En mi opinión lo que Ángela y Javier hicieron fue crear una audiencia afín que compartía su forma de ver la vida. Esta audiencia al sentirse identificada con su comunicación no dudó en consumir sus productos para expresar lo que sentían. Y es así como la marca Mr. Wonderful de Ángela y Javier creció de un pequeño sitio web a una distribuidora en mas de 30 países de Europa y Latinoamérica.