¿Qué es una lovemark?
Una lovemark es una marca que coincide con los valores y creencias de nosotros los seguidores. Esta relación se logra mediante la interacción que tenemos con la marca, al satisfacer una necesidad emocional de nosotros los seguidores y motivar la continuidad de esta dinámica.
Para crear una marca se lleva un proceso, este conlleva tiempo y muchas acciones. Acciones que deberán estar coordinadas y encaminadas en una dirección. La dirección de comunicar el PORQUÉ de tu marca coherentemente.
Ya hemos platicado con anterioridad esto del QUÉ y el PORQUÉ. El QUÉ es lo que hace tu marca, vender zapatos, vender bicicletas, hacer logotipos, cocinar postres… que se yo. El PORQUÉ es la razón detrás de tú QUÉ. Si tomamos el primer ejemplo que he dado, el de la venta de zapatos, seguramente recordarás los zapatos Toms. Estos zapatos prometían entregar un par de zapatos a niños en Argentina por cada par que se vendiera.
Con esto se logró vincular un intangible con un tangible. Permíteme lo explico de otra manera. Todos tenemos sueños, miedos, esperanzas… entre otras emociones. Algo que es muy poderoso, es hacer sentir a las personas. Cuando logras que la interacción que tiene un seguidor con una marca le brinde un sentimiento de satisfacción, haz logrado generar un vinculo emocional que es difícil de romper.
Es por esto que cuando le dices al seguidor que al interactuar con la marca y comprar sus zapatos, la marca no solo te entrega un producto de calidad que es de tu agrado, si no que ese producto que tienes le permite ayudar a un tercero con otro par de zapatos. Esta labor hace que se satisfaga en el seguidor un sentimiento de ayuda, de bondad y lo invita a realizar otra compra en el futuro para repetir el sentimiento.
Cuando los seguidores tienen bien claro el PORQUÉ de la marca y concuerde con sus valores o creencias, lograr el QUÉ de la marca será muy fácil. Es por esto que escuchas una y otra vez que hagas lo que mas te apasiona, porque cuando encuentres un grupo de seguidores que están de acuerdo contigo, será un proceso sin muchos problemas para que te sigan e interactúen con tus proyectos futuros.
Pero si tu marca intenta engañar a los seguidores con un PORQUÉ que sabes desean escuchar, llegará un momento en que se den cuenta y lo mejor que pueda pasarte es que te sigan comprando por el QUÉ de tu marca. Ya que algunas marcas cuando son descubiertas, pueden llegar a perderlo todo.
Hoy en día Toms cambió su comunicación de comprar un par y regalar un par, a usar modelos profesionales para promocionar y últimamente esta intentando regresar a uno donde ya no utiliza modelos profesionales, sino mas bien gente joven que apoya las causas que promueve la marca. Con esto nos podemos dar cuenta que la marca Toms esta en un proceso de rebranding o re-conquistar a sus seguidores debido a los cambios en la comunicación de su marca.
Pongamos otro ejemplo de algo tangible como un dispositivo electrónico, un teléfono. El iPhone es un producto de la marca Apple, que es un ejemplo muy claro del PORQUË de la misma. Apple siempre nos ha dicho que ellos están orientados en los usuarios que piensan diferente y que buscan que la tecnología sea funcional para ellos. Con este producto Apple revolucionó la industria de la telefonía manteniendo su coherencia de comunicación.
Producto de esta coherencia Apple ha mantenido a lo largo de los años el crecimiento de mercado en teléfonos inteligentes alrededor del mundo. Y esto en mi opinión, es debido a que los seguidores encuentran la coherencia entre el QUÉ y el PORQUÉ de la marca Apple.
Para poder crear una Lovemark, primero hay que tener seguidores. Y para poder lograr los seguidores hay que comunicar claramente el PORQUÉ de la marca y aquí es donde entra la estrategia de marketing.
No importa si vas empezando o ya tienes tiempo con tu marca, seguramente tienes muy claro el QUÉ de la misma. Lo que tendrás que trabajar ahora es en el PORQUÉ. Esto lo vas a lograr al buscar en tu pasado como fue que surgió la idea del negocio.
Es común que cuando las ideas llegan a la mente las analizamos y sintetizamos rápidamente. Al hacerlo tan rápido en muchas ocasiones dejamos atrás el punto de partida de esa idea. Esto pudo ser algo que vimos, escuchamos, sentimos o dejamos de sentir. Y es ahí donde te sugiero empieces a buscar.
Dedícale un tiempo a la búsqueda hasta que encuentres un razón emocional que te llevó a la idea de negocio. Si recordamos el caso de la tienda de bicicletas que hemos usado, su QUÉ era el vender y reparar bicicletas y su PORQUÉ era FOMENTAR UNA VIDA SANA A TRAVÉS DEL CICLISMO. Muchas personas se pueden identificar con el vender y reparar bicicletas, pero esto te llevara a interacciones únicas o poco repetitivas. En cambio, si logras identificarte con un estilo de vida, las interacciones que tendrá la marca con los seguidores pueden ser infinitas.
Evita forzar el PORQUÉ de tu marca, dedícate el tiempo necesario para entender que te llevó al QUÉ para que hagas de esto la clave de tu comunicación para incrementar tu base de seguidores que te lleven eventualmente a crecer tu marca y quizás convertirla en una Lovemark.