Instagram tomó al mundo de las redes por sorpresa al conseguir su primer millón de usuarios en 3 meses. Hoy en día la cantidad de usuarios supera los 500 millones de usuarios alrededor del mundo.
Desde mi punto de vista, Instagram es una plataforma de mucha utilidad para incrementar el Branding Digital de una marca personal y de las empresas.
La métrica con mayor relevancia en esta red social es el número de seguidores y la pregunta obligada es la siguiente.
¿Cómo obtener seguidores en Instagram?
Instagram nació como una aplicación para compartir fotografías y últimamente su capacidad de publicar videos para transmitir en vivo esta creciendo considerablemente. Una pieza clave de la comunicación en Instagram es la capacidad de generar contenido que interactúe o genere una respuesta emotiva en el usuario. Es por ello que debes tener muy claro lo siguiente.
Cuál es el objetivo de tu cuenta en Instagram
Una vez que haz generado tu cuenta de Instagram hay que definir cuál es el objetivo de tu marca en la plataforma social, unos ejemplos son los siguientes.
- Incrementar tu esfuerzo de Branding Digital
- Aumentar la convivencia con tus clientes
- Incrementar las ventas
- Incrementar el tráfico a tu sitio web
- Conseguir mas subcriptores
- Conectar con influencers en tu nicho
- Generar ruido y momentum para el lanzamiento de un producto o servicio
Después del objetivo hay que definir la estrategia de contenido que manejaremos. Esto es parte clave de la ecuación de éxito para Instagram. Si generas contenido aleatorio, obtendrás seguidores aleatorios. Por lo tanto, debes establecer un tema claro a seguir durante todos tus posts.
Es importantísimo que la información que compartes tenga sentido y se desarrolle alrededor un tema claramente definido. Para esto es importante que te preguntes lo siguiente:
- ¿Quién es mercado de tu contenido?
- ¿Dónde estará tu mercado al recibirlo?
- ¿Cuándo se entregará el contenido?
- ¿Por qué tu mercado quiere tu contenido?
- ¿Qué tipo de contenido estás creando?
- ¿Cómo generarás el contenido?
Hay diferentes tipos de contenido para Instagram
Centrado en personas
Toda marca debe tener una cara detrás de ella, no hay de otra manera. Es por esto que el mostrar el detrás de cámaras de todo lo que hace tu marca ayudará notablemente a generar un vínculo con tus seguidores.
Algunos ejemplos de imágenes que pueden ayudarte son:
- Fotos infraganti del equipo trabajando duro.
- Fotos del equipo en alguna convivencia.
- Fotos del equipo ayudando en una causa noble.
- Fotos de las mascotas en el trabajo.
- Fotos con contenido desarrollado por tus empleados relacionados con la empresa y el ambiente laboral.
Centrado en productos
Cuando el objetivo es vender mas, las sesiones fotográficas de tus productos o servicios deben ser fenomenales.
El proceso de contar una historia donde tu producto o servicio forme parte clave, es la razón de ser de tu post en Instagram. Algunas ideas para tu contenido son:
- Fotos que muestren parcialmente el producto o un detrás de cámaras preparándolo para su lanzamiento.
- Fotos de cómo se fabrica tu producto o presta tu servicio.
- Fotos donde se use tu producto o servicio.
Centrado en contenido
Ya no es un secreto que la motivación e inspiración siempre serán de impacto en las redes sociales e Instagram no es la excepción.
A continuación algunas sugerencias para desarrollar tu contenido:
- Comparte frases populares e incluye los #hashtags correspondientes.
- Recalca las frases de los personajes mas representativos de tu nicho de mercado.
- Las estadísticas siempre llamarán la atención.
- Los comentarios positivos de tus clientes.
- Noticias positivas de tu marca.
- Recetas o tutoriales que sean relevantes con el tema de tu Instagram.
Centrado en el usuario
Instagram es quien es, gracias a la experiencia que viven sus usuarios. Para poder sobrepasar a la competencia, lo mejor que se puede hacer es publicar contenido generado por otros usuarios.
- Clientes satisfechos que hablen bien de la marca.
- Visitantes de tu sitio web.
- Incluso tus seguidores en Instagram.
Recuerda muchas de las decisiones que toman los usuarios al momento de adquirir un producto o servicio están basadas en las opiniones (reviews) de otros usuarios.
Es por ello que es clave ser muy claro y específico en tu comunicación. Si utilizas información de otros, dales el crédito que les corresponde e incentívalos para crear mas contenido relevante para tu marca.
Otra forma de ayudarte es generando llamadas a la acción. Es decir que esperas que el usuario haga una actividad específica como resultado de tu post.
- Tag a un usuario en la foto.
- Haz una pregunta referente a la foto.
- Genera retos como respuesta a la foto.
Diseña tu perfil de usuario
Ahora tenemos que hablar de quien eres y cuales son las razones de ser de tu marca. Debemos darles motivos a los usuarios para que tengan empatía con ella.
- Escribe tu nombre
- Utiliza una muy buena foto
- Tu nombre de usuario debe ser único
- Coloca una liga a tu sitio web
- Genera una descripción que invite y enganche
Incrementa tu visibilidad
Ya sea que invites en otras redes para que te sigan en Instagram o que agregues las ligas de compartir en tu sitio web, es importante que en tu comunicación como empresa les hagas saber a todos donde pueden encontrarte.
Produce fotos espectaculares
Debes tener fotos espectaculares o únicas para poder llamar la atención sobre tus productos, servicios o contenidos. Importante que agregues el lugar donde fue tomada para agregar un extra a la promoción del post. Por último agrega
Agrega hashtags estratégicos
Los hashtags son las palabras clave que darán mayor visibilidad a tus posts. Es importante que tengas un catálogo de estos para que los utilices frecuentemente y que sean relavantes con el contenido que compartes.
Los tipos de hashtags que puedes tener son:
- Ubicación
- Estilo de vida
- Marcas
- Productos
- Comunidades
- Retos o contenido específico
- Campañas
- Eventos
Los hashtags los puedes agregar en los comentarios y en la foto.
Se constante con tu contenido
Es una tarea que nunca termina, hay que generar contenido constantemente para que los seguidores vayan creciendo.
Sigue a otros usuarios de Instagram
En la medida que des, recibirás.
Como conclusión, debes crear contenido que llamee la atención, mueva a muchos y los haga actuar para que se identifiquen contigo.
¿Cuál fue el tema de tu post de Instagram de hoy? Platícanos en los comentarios.