Acorde a la lista de los mas ricos del The Sunday Times, Johnny Boufarhat a sus 27 años es el multimillonario mas joven del Reino Unido y en la última ronda de recaudación de fondos para Hopin su plataforma consiguió $400 millones de dólares de inversores privados, lo que le da una impresionante valoración de $5,650 millones de dólares.
Después de un viaje al Sudeste asiático en 2015 con su novia, Johnny Boufarhat se contagió con un virus que lo dejó inmunosuprimido. Esto lo mantuvo en cama durante meses al regresar a Londres. Estar en cama y enfermo le convirtió en una persona muy diferente, no podía salir de casa, vomitaba y constantemente se sentía fatigado.
Si bien Johnny podía socializar usando las redes sociales y YouTube, luchó para mantenerse en contacto con otras personas. El asistir a seminarios web y videoconferencias era algo que si podía hacer cuando estaba postrado en cama, pero descubrió que no podía conocer a la gente que estaba asistiendo para poder hacer nuevos contactos. Y este, fue el “aha moment” que le dió la idea para hopiin.
“Puede haber 1,000 personas en el seminario web, pero en realidad solo hay dos personas hablando y ni siquiera puedes saber quién mas esta mirando contigo”, mencionó Boufarhat.
Aquí podemos entender el QUE de la marca, brindar una experiencia interactiva a los que participan en la conferencia y a los asistentes.
Fue en 2019 que logró lanzar el producto que había ideado y nunca habría imaginado que una enfermedad global, lo conduciría a la aceptación y tener una empresa exitosa.
“Mirando hacia atrás, la enfermedad me dio una segunda oportunidad, me puso en la misión de hacer el mundo mas pequeño”.
Con estas palabras de Johnny Boufarhat podemos entender el PORQUE de su marca, que en mi opinión es acercar a las personas para que puedan convivir.
La plataforma de Hopin inició labores en 2019 con seis empleados, pero creció exponencialmente con la pandemia. El enviar a los trabajadores a casa y la limitación del turismo de negocios, significó que la industria de los eventos y convenciones fue efectivamente suspendida.
Es así cómo el entorno proporcionó a Hopin una oportunidad de crecimiento al igual que a Zoom o Slack, solo por estar en el momento tecnológico adecuado.
Johnny Boufarhat explica que Hopin es una empresa completamente remota y que esto les permite hacer cosas que otras empresas no han podido hacer antes. Boufarhat es un nómada digital que dirige su empresa desde donde se encuentre y no tiene siquiera una casa permanente.
Trabajar de manera remota no es una decisión ideológica, el trabajo remoto acaba de demostrar durante la nueva normalidad, que puede ser mas eficiente a medida que las empresas se adaptan y expanden conforme a los hábitos que genera esta.
En palabras de Boufarhat, “hace diez años no podía hacer esto porque el software no era lo suficientemente bueno, enviar correos electrónicos de un lado a otro no era suficiente”.
Era 2019 cuando Boufarhat quien trabajaba en la empresa de eventos en línea Hopiin conoció de manera remota a Dave School con quien el 8 de septiembre de 2019 se unió para trabajar a tiempo completo en la construcción de Hopin que estaría disponible un año mas tarde en hopin.com
El primer gran evento de Hopin fue una iniciativa sencilla y muy valiosa realizada para la comunidad de su publicación de Medium, Entrepreneur’s Handbook. A este evento se presentaron cientos de personas. Gente de startups de AWS, capitalistas de riesgo, entre otros asistentes que les encantó la idea de crear redes y conexiones.
Durante el cuarto trimestre de 2019, Seedcamp junto con otros grandes ángeles invirtieron capital pre-semilla para permitir al MVP de Johnny ir al siguiente nivel. Un MVP significa “Minimum Viable Product”, esto digamos es la prueba básica de una Startup para obtener atención y financiamiento.
Fue en junio de 2020 que se anunció la primer ronda de financiación Serie A de $40 millones de dólares liderada por IVP. Esto debido a que las mejores organizaciones del mundo eligieron a Hopin para sus eventos, incluidas TechCrunch, The Atlantic, Figma, American Heart Association, Notre Dame, UCLA, Cornell, Girl Scouts, Target, Pepsi, Miro, OTAN, Twitch, Spotify y Saleforce, entre otros.
Mas tarde, en noviembre de 2020 Hopin anunció su segunda ronda de financiación Serie B de $125 millones de dólares permitiéndole convertirse en un doble unicornio. Y en enero de 2021, la startup anunció la compra de StreamYard otra plataforma de transmisión de video que proporcionó mas de nueve millones de transmisiones en 2020 por $250 millones de dólares.
Esta compra de una startup por otra startup no tiene precedentes. Pero los objetivos de Hopin para crecer exponencialmente son agresivos y Boufarhat no es el típico visionario.
Es así como durante 2021 en una ronda de financiamiento Serie C por $400 millones de dólares de inversores privados que le ha dado a Hopin una impresionante valoración de $5,650 millones de dólares.
Al día de hoy la plataforma continua con una cultura organizacional completamente digital y aprovecha al máximo las plataformas colaborativas basadas en la nube.