Quieres lograr la independencia financiera y tienes tiempo con esa idea dando vueltas en tu cabeza. Deseas dejar ese trabajo tan pesado que no te permite tener una vida plena. Si deseas conocer un poco mas sobre como dar el primer paso para un emprendimiento quédate hasta el final. Te compartiré varios puntos que debes seguir para tener un buen inicio con el plan de negocios para tu emprendimiento.
Muchas empresas que emprenden sin tener un plan de negocios regularmente cierran en los primeros años. Y por esto vamos a poner mucha atención en los siguientes puntos para que tengas bien claro lo que debes hacer para tener un buen inicio.
Cómo escribir un Plan de Negocios paso a paso:
- Poner en papel la idea de negocio
- Qué recursos y quienes te ayudarán en el negocio
- Como harás la Misión de tu empresa
- Quienes son tu competencia y cual es tu mercado
- Definir tu marca y estrategia
- Cómo pretendes aplicar el presupuesto planeado
Ahora entremos en detalle y te explico los pasos del plan de negocio:
1. Poner en papel la idea de negocio
- Qué es lo que harás (MISION)
Aquí deberás describir con el mayor detalle en breves palabras lo que harás. “Vender bicicletas”. - Por que harás esto (VISION)
Aquí vamos a describir el logro mayor que esperas alcanzar y mantener. “Fomentar una vida saludable a través del ciclismo” Del cual sacamos nuestro eslogan “Guiamos tu marca en Internet” - Qué quieres lograr (METAS)
Aquí vamos a enumerar nuestra lista de deseos que consideramos nos ayudarán a acercarnos a la visión que definimos previamente. Estas cambiaran y se agregarán nuevas con el paso del tiempo. “Lograr tener en mi ciudad un parque de bicicletas de 10,000 piezas”
2. Qué recursos y quienes te ayudarán en el negocio
- Cuánto dinero tienes disponible
Es importante que definas muy claro cual es el presupuesto propio o disponible que puedes invertir y puedes perder sin generarte un problema mayor económicamente hablando. - Qué herramientas tienes (hardware y software)
Si tu idea de emprendimiento requiere que tengas herramientas, debes hacer una lista de aquellas que se necesitarán, cuales ya tienes y cuales deberás adquirir. Es importante señalar que también las licencias de software entran en este apartado. - Quiénes te ayudarán (gratuita y con sueldo)
En algunas ocasiones los amigos cercanos te pueden apoyar de manera gratuita con tu idea. Sin embargo, debes considerar que también deberás contratar personal para poder hacer realidad tu emprendimiento. Aquí cabe señalar que una persona trabajando sola es un auto-empleado (freelance), no es un emprendedor. Un emprendedor es alguien que tiene una idea clara y entiende que para poder hacerla realidad, ocupa realizar procesos específicos para los cuales requiere el apoyo de un personal calificado de manera que pueda lograr sus objetivos. - Cómo organizarás al equipo de trabajo
En este punto debes aclarar quién hace qué tarea y las jerarquías. Entender la diferencia entre organizaciones verticales y horizontales te ayudará a definir esto rápidamente.
3. Cómo harás la “Misión” de tu empresa
Aquí debes describir clara y ordenadamente todo lo que tienes que hacer para poder entregar al cliente lo que haz dicho que haces en tu “Misión”. Cuales son tus limitaciones y si requerirás apoyo de terceras empresas para concretar uno o mas procesos.
4. Quiénes son tu competencia y cual es tu mercado
Debes conocer que otras empresas ofrecen tu producto o servicio que es el mismo o similar, así como el tamaño del nicho de mercado que pretendes atacar.
5. Definir tu marca y su estrategia
Si ya tienes tu misión y visión será fácil. Cabe señalar que el logotipo no es tu marca, solo es la representación gráfica de esta. Recordemos la VISION, dentro de ella está la esencia de tu marca. En este caso, la razón de ser de la marca es “fomentar una vida saludable a través del ciclismo”. Y todo lo que se hará en la estrategia estará en torno a ella. Con lo anterior claro, ahora vamos a definir quienes serán nuestros clientes, dónde los vamos a encontrar y como pretendemos acercarnos a ellos. Y para esto debemos tener muy claro cual es el extra o valor agregado que le pondremos al qué hacemos “MISION”. En nuestro caso procuramos explicarte a través de ejemplos que sean claros y sencillos.
6. Cómo pretendes aplicar el presupuesto planeado
Por último y no el menos importante, deberás tener muy claro cuanto dinero vas utilizar en el arranque del negocio y los próximos tres años. Así como en qué será aplicado para lograr las metas establecidas. Esto terminará en una balance general, estado de resultados con un flujo de efectivo esperado y tu punto de equilibrio, una excelente base por si deseas buscar inversionistas externos.
¿Te ayudó esté artículo para poner en papel tu idea de negocios? Cuéntanos en los comentarios.
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