Hace mas de 10 años que escuche por primera vez este término y salí corriendo a comprar el libro LOVEMARKS escrito por Kevin Roberts el CEO Mundial de Saatchi & Saatchi. Este concepto de marketing esta orientado a reemplazar la idea de las marcas. En este libro el autor nos dice “Brands are running out of juice” (las marcas están perdiendo su esencia). El considera que el amor es lo que se necesita para poder recuperar una marca. Y con esto nos hace una pregunta, ¿Qué nos permite obtener Lealtad de nuestros consumidores mas allá de la razón?.
En la actualidad hay muchas marcas que usan el concepto de LOVEMARK en su estrategia de branding. Uno de los mayores ejemplos es Coca Cola quien enfoca sus campañas en trasmitir emociones a sus clientes que seguramente recordarás “Para los gordos, para los flacos, para los altos, para los bajos, para los que ríen, para los miopes, para los que lloran, para los optimistas, para los pesimistas, para los que lo tienen todo, para los que no tienen nada…”. Otro gran ejemplo de aplicar la estrategia lo hizo la Cerveza Quilmes con su eslogan “Cuando el machismo y el feminismo se encuentran, nace el igualismo. Quilmes, el sabor del encuentro”.
¿Lovemark qué es?
Una lovemark o también llamada love brand, es una marca que coincide con los valores y creencias de los seguidores. Esta relación se logra mediante la interacción que tenemos con la marca, al satisfacer una necesidad emocional de los seguidores y motivar la continuidad de esta dinámica mas allá de la razón.
¿Cuáles son los ingredientes de una Lovemark?
Acorde a Kevin Roberts en su libro the future beyond brands, LOVEMARKS nos indica que los ingredientes de una LOVEMARK son los siguientes:
Misterio: Contar grandes historias, del pasado, presente y futuro. Hablar de sueños, inspiración y mitos e íconos.
Sensualidad: Usar los sentidos, escuchar, observar, oler, tocar y saborear.
Intimidad: Generar compromiso, empatía y pasión.
Para que las grandes marcas puedan sobrevivir, necesitan crear lealtad más allá de la razón. Ésa es la única forma en la que podrán diferenciarse de las millones de insulsas marcas sin futuro. El secreto está en el uso del Misterio, la Sensualidad y la Intimidad. Del compromiso con estos tres poderosos conceptos surgen las Lovemarks, que son el futuro más allá de las marcas.
Kevin Roberts
En mi opinión
Las marcas sin importar el tamaño de la empresa, deben generar relaciones con sus consumidores mas allá del producto o servicio.
Carlos Hernández.mx
En definitiva, podrás leer en su libro sobre como logran las marcas por medio de factores tangibles e intangibles crear aspiraciones hacia ellas. Al final del día lo que buscan es que las adoremos, amemos y aspiremos a ser parte de ellas.
¿Qué hace tu marca para buscar una relación duradera con tus clientes? Déjanos un comentario.
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