Hace mas de 10 años que escuche por primera vez este término y salí corriendo a comprar el libro LOVEMARKS escrito por Kevin Roberts el CEO Mundial de Saatchi & Saatchi. Este concepto de marketing esta orientado a reemplazar la idea de las marcas. En este libro el autor nos dice “Brands are running out of juice” (las marcas están perdiendo su esencia). El considera que el amor es lo que se necesita para poder recuperar una marca. Y con esto nos hace una pregunta, ¿Qué nos permite obtener Lealtad de nuestros consumidores mas allá de la razón?.
En la actualidad hay muchas marcas que usan el concepto de LOVEMARK en su estrategia de branding. Uno de los mayores ejemplos es Coca Cola quien enfoca sus campañas en trasmitir emociones a sus clientes que seguramente recordarás “Para los gordos, para los flacos, para los altos, para los bajos, para los que ríen, para los miopes, para los que lloran, para los optimistas, para los pesimistas, para los que lo tienen todo, para los que no tienen nada…”. Otro gran ejemplo de aplicar la estrategia lo hizo la Cerveza Quilmes con su eslogan “Cuando el machismo y el feminismo se encuentran, nace el igualismo. Quilmes, el sabor del encuentro”.
Kevin Roberts acorde a su libro nos indica que los ingredientes para crear una LOVEMARK son los siguientes:
Misterio:
Contar grandes historias, del pasado, presente y futuro. Hablar de sueños, inspiración y mitos e íconos.
Sensualidad:
Usar los sentidos, escuchar, observar, oler, tocar y saborear.
Intimidad:
Generar compromiso, empatía y pasión.
Las marcas sin importar el tamaño de la empresa, deben generar relaciones con sus consumidores mas allá del producto o servicio.
Carlos Hernández.mx
En palabras de Kevin Roberts
Para que las grandes marcas puedan sobrevivir, necesitan crear lealtad más allá de la razón. Ésa es la única forma en la que podrán diferenciarse de las millones de insulsas marcas sin futuro. El secreto está en el uso del Misterio, la Sensualidad y la Intimidad. Del compromiso con estos tres poderosos conceptos surgen las Lovemarks, que son el futuro más allá de las marcas.
Kevin Roberts
En definitiva, podrás leer en su libro sobre como logran las marcas por medio de factores tangibles e intangibles crear aspiraciones hacia ellas. Al final del día lo que buscan es que las adoremos, amemos y aspiremos a ser parte de ellas.
¿Qué hace tu marca para buscar una relación duradera con tus clientes? Déjanos un comentario.
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